Transformar el territorio

Nueva formación en Innovación Pública para fortalecer capacidades en gobiernos departamentales

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) acompañó el lanzamiento del área de Innovación Pública de la UTEC, destinada a fortalecer las capacidades de las y los funcionarios de los gobiernos departamentales. Esta iniciativa surge en el marco de la estrategia territorial elaborada junto con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Expositores

Como parte de esta apertura, se presentó la primera propuesta formativa en Innovación Pública dirigida a equipos departamentales, un avance que la ONSC valora especialmente por su contribución al desarrollo profesional continuo y al fortalecimiento de una función pública moderna, capaz de innovar y responder a los desafíos del territorio.

La instancia incluyó una mesa de intercambio con referentes del ecosistema de innovación pública: Álvaro Brunini, presidente de ANII; Bruno Minchilli, gerente de la ENAP y Alejandra Martínez, directora del departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC. Esta parte del evento fue moderada por Gabriela Schroeder, jefa de Políticas de Innovación del MIEM. Durante el conversatorio, se profundizó en las oportunidades que abre esta alianza interinstitucional para ampliar la formación estratégica en todo el país.

Desde la ENAP, Bruno Minchilli destacó la importancia de impulsar una formación que tenga impacto directo en la ciudadanía y genere valor público: “Nuestro cometido es llegar con formación útil, que transforme el territorio. En nuestra planificación estratégica tenemos como meta llegar al 50% de los funcionarios, brindándoles al menos una instancia de formación”.

En relación con la alianza con UTEC, subrayó la importancia que tiene “por todo su desarrollo territorial y por el rol estratégico que ocupa”.

Al abordar la necesidad de fortalecer las competencias de innovación en las y los servidores públicos, señaló que la ENAP trabaja con un diccionario de competencias transversales que orienta la formación de quienes trabajan en la Administración Central y que se vinculan estrechamente con la innovación. En este sentido, señaló: “Buscamos que el funcionario no vea la innovación como una amenaza, sino como una oportunidad para aprender, mejorar y transformar los servicios públicos”.

Para la ONSC, esta nueva propuesta representa un paso clave para consolidar una cultura de innovación que llegue a todo el territorio, con énfasis en los gobiernos departamentales. La formación continua, el desarrollo de capacidades y la articulación entre instituciones son herramientas fundamentales para avanzar hacia un servicio civil más profesional y cercano.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.23 MB)
5 imágenes, 1.23 MB

Etiquetas