Experiencias compartidas

Las nuevas tecnologías y su impacto en la Gestión y Administración pública

Se realizó la primer “Conferencia Nacional en Gestión y Administración”, organizada por la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP- UTU), con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la Gestión y Administración.
Foto de Ariel Sánchez exponiendo

La actividad se llevó a cabo en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, con la presencia de integrantes del Consejo Directivo Central, haciendo en uso de la palabra el Dr. Juan Gabito Zóboli, en su condición de Presidente Interino de ANEP y la apertura de la Conferencia estuvo a cargo del equipo de dirección de la Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios “Prado” (ETSAS), Prof. Azucena Macedo y la Subdirectora Prof. María Teresa Rodríguez.

En el mismo evento en conjunto con las autoridades de la DGETP el Ing. Agr. Juan Pereyra, procedió a la firma de un Convenio Marco de pasantías entre la DGETP y la Asociación Nacional de Rematadores Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).

En el primer módulo de la Conferencia, expuso el subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Dr. Ariel Sánchez, compartiendo algunas experiencias y proyectos de la Oficina, en lo que respecta al mercado laboral frente a los nuevos desafíos tecnológicos y el teletrabajo como nueva modalidad de empleo en Uruguay.

Sánchez comenzó destacando el compromiso de los funcionarios de UTU, en lo que tiene que ver con el trabajo que realizan día a día para favorecer la descentralización del conocimiento, en tiempos en los que permanentemente “debemos mantenernos actualizados y nunca dejar de formarnos y de estudiar”.

Continuó su discurso mencionando el alcance y las competencias del Servicio Civil, e  indicó que “el republicanismo marca la importancia de las instituciones” y que, a su vez, reafirma la relevancia de la planificación y la gestión en la educación pública.

El subdirector de ONSC, resaltó la creación, en 2010, de un portal unificado en el cual “se transparentó el ingreso a la función pública” y “se logró democratizar los llamados” en procesos reglados, con participación del Servicio Civil, y debida publicidad de las convocatorias. Refiriendo al portal de Uruguay Concursa, y en paralelo con la temática planteada en la conferencia, Sánchez hizo hincapié en que, con esta iniciativa, el mercado de trabajo comenzó a valorar y reconocer la formación proveniente de UTU, en tanto en los perfiles requeridos por la Administración Central se solicita-cuando corresponde- formación de UTU o similar comprobada.

Luego presentó el estado actual del Servicio Civil y del mercado de trabajo: “Nuestros clientes son los funcionarios públicos y los ciudadanos. Sus necesidades son cambiantes y dinámicas”. Destacó que “atraer y retener talentos” es un gran desafío y que la diversidad y la inclusión son fundamentales para el éxito de cualquier organización.

Sánchez resaltó la importancia de la tecnología y la digitalización, de la mano de la inteligencia artificial, lo que está cambiando la naturaleza de los procesos de trabajo y a lo que toda organización debe “aggiornarse”.

Por último, presentó los desafíos actuales: la profesionalización de las gestiones humanas, el desarrollo de nuevas competencias, la digitalización bajo un sistema integral de gestión humana que permita tomar decisiones acertadas, y el desarrollo de nuevos liderazgos.

Para finalizar el subdirector, mencionó el auge del teletrabajo como una oportunidad que comenzó con la pandemia, la importancia de la adaptación al cambio y la capacitación permanente como fuente principal de inserción laboral y mayores oportunidades de desarrollo.

En el cierre del evento, se abrió un espacio de preguntas y la actividad prosiguió con la participación de Guillermo Varela, de la Cámara de Economía Digital de Uruguay (CEDU), sobre el conocimiento del impacto que la cuarta Revolución Industrial y Tecnológica, está generando en nuestro mercado y las soluciones que se están desarrollando desde las empresas del sector.

Cabe destacar que en el segundo módulo: “Desafíos para la formación profesional: El desarrollo de nuevas capacidades y competencias en el área de Gestión y Administración”,  estuvieron presentes la Lic. Carmen Lemos, quien mencionó los nuevos roles en Gestión y Administración, el Ing. Mauricio Olivera, quien expuso sobre nuevas tecnologías de automatización aplicadas a procesos de gestión y atención al cliente y el cierre, con la presentación del Arq. Alejandro López, Director del Programa de Educación Terciaria.

Esta experiencia de intercambio enriquecedora, de la que tanto autoridades como estudiantes actuales de diferentes carreras de UTU pudieron nutrirse e intercambiar, promueve y favorece la permanente formación y capacitación, lo que posibilita un amplio abanico de oportunidades y de mayor calidad.

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