Formación

ONSC lanza nueva edición del Programa de Dirección Media

La actividad se realizó este jueves en la Escuela Nacional de Administración Pública y participaron acompañando la mesa de autoridades el Dr. Richard Millán Coordinador General de la ENAP, la Prof. Patricia Astessiano como Coordinadora de investigación y perfeccionamiento docente de la ENAP y Elisa Arrillaga quién se desempeña como Administradora del Campus Virtual. En el público se destacó la presencia de referentes de capacitación de diversos Ministerios.

El Dr. Alberto Scavarelli Director de ONSC junto a el Dr. Jorge Papadópulos Director Gerente de la ENAP y el Cr. Marcelo da Costa encargado del Programa de Dirección Media (PDM), presentaron una renovada edición del Programa destinada exclusivamente a Mandos Medios de la Administración Central.

Esta nueva edición sigue la línea de profesionalización de la gestión pública atendiendo las demandas y necesidades planteadas por el desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación. “Para el Estado uruguayo es esencial disponer de este curso que fortalecerá la capacidad de gestión”, expresó el Dr. Scavarelli quien colocó el énfasis en el rol de quienes ejercen la dirección media, clave en la gestión de las personas, la atención de la ciudadanía y la gestión por resultados, y en la convivencia entre el estado y la sociedad. “No hay gobierno sin gestión, no hay gestión sin función pública, y no hay función pública sin dirección media” remarcó al finalizar su exposición.

Esta nueva edición del PDM responde a las estrategias de trabajo que la Escuela se ha planteado, la democratización en el acceso al conocimiento y con ello la innovación en lo que a bienes y servicios ofrecidos por el estado respecta, expresó el Director de la ENAP Dr. Jorge Papadópulos. La propuesta es anticiparse y adaptarse al proceso de desarrollo que demanda la sociedad de la información y la comunicación, atendiendo a la generación de nuevas competencias en los empleados.

El objetivo último es la reconciliación de la ciudadanía con el funcionariado público, la valoración y el vínculo con el funcionario público concluyó Scavarelli.

 

Programa de Dirección Media (PDM)
La nueva versión del PDM adiciona elementos adaptados a la realidad de los nuevos hábitos de consumo y nuevas tecnologías, actualiza su propuesta académica con un enfoque puesto en el concepto de ejecución.

“Los mandos medios son el centro de la batalla en las organizaciones, en tanto tienen la responsabilidad de traducir lineamientos estratégicos en forma ejecutiva. Un pilar fundamental de la propuesta es llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. Al igual que otras versiones quienes participen tendrán que presentar un proyecto con impacto en su entorno de trabajo” concluyó el coordinador del Programa Cr. Marcelo da Costa.

La cohorte 2019 del Programa estará compuesta por 60 personas en dos grupos conformados por funcionarios que realizan funciones exclusivas de mandos medios con personal a cargo.
El Plazo de recepción de postulaciones vence el 22 de marzo. El comienzo de cursos será el 3 de abril de 2019 y se extenderá hasta fines de octubre.