Documento de Trabajo

ONSC presenta informe sobre la rotación de personal en la Administración Central

El documento fue elaborado por el Laboratorio y Observatorio de la Gestión Humana del Estado con datos recabados del 2019 al 2022.
Imagen de un gráfico de torta

El informe presentado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y puesto a disposición de la Ciudadanía, tiene como objetivos proveer información sobre cuáles son los perfiles de quienes renuncian y se jubilan en la Administración Central y conocer el índice de rotación en el período analizado.

La Oficina consideró importante recabar datos respecto a la rotación en la Administración Pública a fin de proveer de insumos para la toma de decisiones basada en evidencia y para la elaboración de las políticas públicas en las que viene trabajando en cuanto a la gestión humana en el Estado.

De acuerdo con lo registrado en el informe, entre el 2019 y el 2022 las jubilaciones (2.543) superan a las renuncias (1.773), reflejándose en promedio un 5,1% anual de salidas por estos motivos. El peso mayor de las renuncias tiene lugar en el grupo de profesionales.

Además, el 64% de las renuncias en este período son de mujeres, frente un 36% de hombres y casi dos tercios (65%) de las renuncias se dan en los tramos de edad más jóvenes (hasta 40 años).

Al contrario de lo registrado en las renuncias, en el período analizado se jubilaron más hombres (58%) que mujeres (42%) y se observa que la mitad de las jubilaciones (50,54%) se da en el tramo de 61 a 65 años y el 90% son personas con 30 o más años de antigüedad en la Administración Pública.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas