CLAD - ONSC

Política y Administración Pública

En el día de hoy se realizó la presentación del libro “El burócrata disruptivo: para comprender la Administración Pública”, escrito por el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velázquez.
Presentación de libro

El evento tuvo lugar en la sala de actos de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y contó con la presencia de Francisco Velázquez, autor del libro y las principales autoridades de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), su Director, Dr. Conrado Ramos, el Sub Director, Dr. Ariel Sánchez y el Gerente de la ENAP, Lic. Oscar Centurión.

Dio comienzo al evento el Director de la ENAP, Oscar Centurión, presentando la ceremonia y continuó el Subdirector, Ariel Sánchez, quien se refirió a la ENAP como el “ámbito en el cual se estudia e investiga a nivel de la Administración Pública”.

Luego obtuvo la palabra el Dr. Conrado Ramos, refiriéndose a la importancia de este libro, el cual nos invita a abordar no sólo temas políticos y de ciudadanía, sino también a repensar la totalidad de la Administración Pública.

Finalmente se dio lugar al autor del libro, el Lic. Francisco Velázquez, quien expuso algunos de los desafíos que enfrenta la Administración Pública (gestionar recursos humanos y presupuestarios, tejer alianzas, contribuir al cumplimiento del programa gubernamental, establecer relaciones con los iguales, entre otros).

Además, se refirió a que las Administraciones deben ser transparentes, abiertas e innovadoras, los funcionarios públicos deben ser seleccionados por mérito y capacidad, además de continuar su capacitación de forma permanente.

Por otra parte, Velázquez indicó que este libro, pretende llevar el lenguaje de la Administración a uno más sencillo, se trata de una “inmensa maquinaria que hay que desglosar” y acercarlo a la ciudadanía. También destacó la necesidad de buscar nuevos caminos, “no podemos hacer siempre lo mismo”, hay que innovar y tecnologizar para generar mayor valor público.

Por último, destacó la importancia de la resiliencia en las Administraciones Públicas a la hora de llevar adelante proyectos y programas y la necesidad de fortalecer a las mismas para hacerle frente a diferentes imprevistos que puedan surgir, como lo fue por ejemplo, la Pandemia COVID.

Para el cierre del encuentro, Conrado Ramos se refirió Velázquez como un “pensador Español con un conocimiento muy sólido de la Administración Pública” y en particular, la uruguaya.

Ramos, también se refirió en el cierre, a la importancia y a la necesidad de digitalizar los procesos, mencionó el nuevo sistema de carrera en el cual está trabajando la ONSC y por último, enfatizó sobre las evaluaciones basadas en competencias y acerca de la importancia de fomentar el mérito en los y las funcionarias.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.51 MB)
8 imágenes, 4.51 MB

Etiquetas