Capital humano

Presentan libro en IV Seminario de la Tecnicatura en Gestión Pública

La publicación ofrece varias consideraciones y análisis sobre la compleja relación entre territorio y desarrollo, brinda además un recorrido por los relatos que han ido estructurando una manera de pensar sobre el desarrollo territorial y políticas que pueden orientar los procesos de ese cambio.

En el marco del Cuarto Seminario Abierto de la Tecnicatura en Gestión Pública de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), se presentó el libro “La escena territorial del desarrollo. Actos, relatos y políticas”, de José Arocena y Javier Marsiglia.

José Arocena señaló que “El tema desarrollado en este trabajo es un tema relativamente nuevo, que se ha se comenzado a abordar desde hace algunos años en Europa y desde hace poco en nuestro continente. El desarrollo local no es localismo; el desarrollo local no es un desarrollo autárquico, no alcanza únicamente a la fuerza o al potencial de los territorios locales, siempre este tema ha oscilado entre la creencia de que ya está todo inventado en el mundo, entonces para que abordar estos temas, los rasgos específicos de una sociedad son un capital muy importante en los procesos de desarrollo. La capacidad de estar abiertos a los aprendizajes que nos muestran otros, es importante”.

“Siento un enorme orgullo que este tipo de actividades tengan lugar en la ENAP”, comenzó diciendo el Director de la ONSC, Dr. Alberto Scavarelli. “Una temática de este tipo, expuesta por protagonistas como ustedes, con destacados currículums, saliendo de lo académico, realmente reconforta y significa un gran aporte y enriquecimiento”.

Scavarelli, destacó la importancia de llegar a todo el territorio con cursos de nivel terciario para los funcionarios del Estado y remarcó que “significará democratizar la formación y permitirá acceder al escalafón B (previo al escalafón profesional)”.

Participaron de la presentación el Director de la ONSC, Dr. Alberto Scavarelli, la Subdirectora de la ONSC, Dra. Gabriela Hendler, el Director de la ENAP, Dr. Jorge Papadópulos, el Coordinador General de la ENAP, Dr. Richard Millán, el Mg. Adrián Rodríguez Miranda, el Arq. Roberto Villarmarzo y uno de los autores de la obra, Dr. José Arocena.