Evaluación de desempeño

Se abre una nueva etapa en la experiencia piloto de Evaluación de Desempeño

Con un evento realizado en la Torre Ejecutiva, finalizó la primera experiencia piloto de Evaluación de Desempeño y comenzará una segunda, dirigida a todas las personas que trabajan en la Administración Central.
Foto de evento con integrantes de Ministerios.

Integrantes de las gestiones humanas de los ministerios se encontraron en la Torre Ejecutiva para reflexionar juntos acerca de la experiencia piloto sobre evaluación de desempeño en la que participaron durante el 2022. Esta experiencia consistió, en primer lugar, en recibir formación acerca del nuevo sistema de evaluación del desempeño que esta Administración está llevando a cabo como parte de sus objetivos estratégicos para el período 2020-2025.

Quienes tienen roles dentro de las gestiones humanas de los ministerios, fueron capacitados a través de talleres y de información proporcionada por el equipo de la ONSC, además de un seguimiento cercano para resolver dudas o inconvenientes durante el tiempo que duró el período de evaluación.

La actividad tuvo una etapa de discusión, en la que, a través de preguntas guiadas, se armaron equipos de trabajo para conocer la experiencia de cada uno y luego compartirla al resto de los presentes. Allí se intercambió sobre los puntos fuertes de la herramienta y algunos desafíos a los que se enfrentaron durante el proceso, así como oportunidades de mejora detectadas.

Además, se realizó una parte expositiva por parte de dos integrantes del equipo de desempeño de la ONSC, quienes mostraron los resultados de una encuesta realizada acerca de esta experiencia, en la que se realizaron preguntas relativas a la utilidad de los materiales proporcionados, uso del sistema, apoyo por parte del equipo de ONSC, contribución del nuevo sistema, entre otras.

Para este 2023, el objetivo es aún más ambicioso, ya que se va a abrir la experiencia piloto a todas las personas que tienen personal a cargo y que integran la Administración Central, esta vez haciendo foco en formar a los líderes. La experiencia estará dividida en dos etapas, en una que va de mayo a agosto en donde se realizarán las capacitaciones a los líderes y a partir de setiembre se hará el simulacro de evaluación.

En cuanto a las capacitaciones, habrá dos cursos, uno básico que consiste en conceptos como el de competencia y la modalidad 360° y otro específico para líderes, donde se tratarán temas de cómo dar feedback, cómo dialogar entre las partes y hacer una devolución de las cinco competencias evaluadas, etc. El primer curso será autogestionado y el segundo será tutorado. Ambos estarán disponibles en la plataforma Moodle de la ENAP.

Participar de esta nueva etapa de la experiencia piloto, permitirá a cada funcionario y funcionaria de la Administración Central, conocer de primera mano el sistema de evaluación de desempeño que se comenzará a implementar, aprender sobre conceptos relativos a esta modalidad de evaluación, además de contar con la oportunidad de autoevaluarse, evaluar a su superior y a su entorno.

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