Formación

Servicio Civil lanza programa de capacitación para mandos medios de la Administración Central

Esta cohorte está integrada por Mandos Medios de Dependencias de Presidencia y los Ministerios de Defensa Nacional, Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería, Interior, Relaciones Exteriores, Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Obras Públicas y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

De acuerdo a lo presentado oportunamente por las autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil, comenzó este 3 de abril el Programa de Dirección Media (PDM) destinado a la formación de personas con alta responsabilidad dentro de la Administración y con personal a cargo. El Dr. Jorge Papadópulos Director de la ENAP, junto a coordinadores y docentes del programa recibieron a la cohorte 2019 en las dependencias de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP).

El programa, con una larga tradición en la ENAP, cuenta con un nuevo diseño académico y tienen como objetivo principal que los participantes incorporen competencias técnicas y saberes para gestionar en contextos de incertidumbre.

Al decir de Jorge Papadópulos el programa tiene un alto contenido de materias asociadas a la innovación, toma de decisiones en momentos de incertidumbre basados en la razón y en las emociones, planificación estratégica, gestión de proyectos, procesos de cambio organizacional, gestión y diseño de equipos transversales.

El espíritu de este programa y toda la formación que la Escuela ofrece es que la “gestión pública acompase los nuevos desafíos que producen las trasformaciones en los planos demográficos, económicos, social y científico-tecnológico”.

A la hora de gestionar estos desafíos es necesario tener un “Estado inteligente que tenga la capacidad de innovar y analizar, adelantarse a las transformaciones que ocurren día a día. Esto implica tener funcionarios que ocupan puestos de decisión con la capacidad de adaptarse a estas transformaciones” explicó Papadópulos.

“La idea es generar cambios en los círculos más cercanos del espacio laboral de los participantes, es así como se generan los grandes cambios” explicó da Costa, quien hizo hincapié en el enfoque ejecutivo de este PDM. “El énfasis del programa está colocado, en la aplicación de conocimiento”, va de lo general y abstracto a lo particular a lo largo de todas la asignaturas y tiene una fuerte impronta en los resultados.

 

El programa y sus participantes

Este miércoles las 50 personas seleccionadas para la nueva cohorte comenzaron los cursos que se extenderán por siete meses. Las coordinadoras académicas del programa enfatizaron en la alta dedicación que cursado del programa requiere con una carga total 173 horas.