Capital humano

El trabajo en la función pública del siglo XXI

El modelo de la función pública uruguaya que se viene desarrollando desde la Oficina Nacional del Servicio Civil fue destacado por los prestigiosos representantes internacionales en diversas oportunidades mientras se desarrollaba el simposio.

El CLAD y la Oficina Nacional del Servicio Civil, organizaron el Simposio Internacional sobre “El Trabajo en la Función Pública del siglo XXI”. Participaron representantes de los gobiernos de Iberoamérica y tuvo como uno de sus objetivos centrales analizar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos y establecer procedimientos normativos para avanzar en el desarrollo de la labor en la función pública.

El evento se llevó a cabo en Montevideo los días 22 y 23 de agosto en el emblemático edificio José Artigas de Plaza independencia. Durante las jornadas se realizaron distintas reuniones de trabajo que abrieron espacio para un gran intercambio de ideas y debatir sobre distintos aspectos básicos del empleo público en Iberoamérica, así como también sobre los modelos que desarrollan los distintos países.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del anfitrión, el Presidente del Consejo Directivo del CLAD y Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Dr. Alberto Scavarelli. Lo siguió el Secretario General del CLAD, Dr. Francisco Velázquez y posteriormente hubo una serie de conferencias que estuvieron a cargo de Liliana Caballero, Procuradora, Delegada para la Vigilancia de la Función Pública de Colombia; María Isabel Borrel, Directora General del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España y Fernando Grillo, Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia.

Tras estas disertaciones, se abrió la primera mesa de trabajo con participación de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Rep. Dominicana. Luego, los representantes de Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela hicieron lo propio en la mesa 2. En cada una de ellas se dieron a conocer las experiencias de cada país y las políticas que pueden servir como referencia para la creación de un marco común en Iberoamérica.

Segundo día trabajo y la declaración final de Montevideo

La carrera administrativa, la selección de personas para la función, la evaluación de los funcionarios, contratación y despidos, fueron puntos de debate a lo largo de las reuniones de trabajo.

El segundo día tuvo lugar la conferencia denominada: “Las Condiciones de Trabajo para los funcionarios públicos”, a cargo del Presidente del Consejo Directivo del CLAD y posteriormente se realizó la mesa redonda de trabajo N° 3, conformada por los representantes de Portugal, Cuba, España, Panamá, Paraguay y Brasil.

Entre otras cosas, la “Declaración de Montevideo” que se aprobó al cierre del Simposio por unanimidad abarca temas como: retribución salarial digna, el desarrollo de las capacidades y competencias, los incentivos hacia la vocación de servicio, la eficacia en el desempeño de la función, la responsabilidad, la honestidad y la adhesión a los principios y valores de la democracia.

Alberto Scavarelli: La satisfacción por el alcance de este simposio

“Uruguay tuvo el enorme honor de recibir a una cantidad de los países miembros del CLAD para este Simposio que abordó uno de los temas más complejos de este tiempo; el trabajo y la función pública sometidas algunas a los mismos avatares y desafíos como lo que tiene que ver con la alta tecnología, la robotización, los big data; por otro lado las demandas y la incidencia del gasto público, primero el desarrollo de la eficacia para luego promover caminos de eficiencia. Fueron dos jornadas de mucho trabajo y un importante intercambio de ideas, llegando a la declaración final que fue aprobada por unanimidad de los participantes”.

“En definitiva se trató de un enorme compromiso que Uruguay cumplió formidablemente y además con la enorme satisfacción de que toda la organización estuvo a cargo de los funcionarios de la Oficina Nacional del Servicio Civil y fue un éxito”.

“Debemos agregar que hacer un evento de esta magnitud, en el emblemático edificio José Artigas, el Palacio Estévez, antigua e histórica sede de Casa de Gobierno por donde pasó mucha historia, también ha tenido un contenido emotivo muy especial”.
 

Los protagonistas destacaron el nivel del Simposio de Montevideo

Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD:

“Es de una gran importancia que este evento haya sido declarado por el gobierno uruguayo de interés nacional, porque es algo inusual en los encuentros del CLAD. Este ha sido un encuentro muy bueno, de gran categoría y formidablemente organizado. Ha permitido analizar varias cuestiones de la función pública. Este simposio además de haber posibilitado el intercambio de ideas y los debates, deja la puerta abierta para que posteriormente se continúe en el análisis de todo lo expuesto por cada uno de los representantes aquí. En los sistemas, no se trata de copiar de un país al otro, pero sí de adaptar algunas cosas a las realidades de un determinado país. Yo me permití señalar cinco puntos que las llamamos las cinco mejoras de los funcionarios del futuro: 1- la mejora del comportamiento ético, porque hay una inmensa distancia del funcionario público con el ciudadano. 2- la mejora en la preparación y capacitación; 3- la mejora en el entendimiento de las tecnologías y el manejo de las comunicaciones; 4- mejora en la capacidad de cada uno y 5- La mejora de la preocupación por el cambio climático y el desarrollo sostenible. Sin duda, la administración pública tiene que fortalecerse”.
 

Yolanda Campos representante de Costa Rica:

“La metodología utilizada y la organización fueron puntos a destacar de estas jornadas. Se lograron ver limitaciones y también avances que tienen los distintos países en materia de la función pública. Para nosotros fue un simposio muy rico en todo sentido, un gran aporte. Pudimos ver y conocer algunos aspectos del modelo de la Oficina Nacional del Servicio Civil, muy fortalecido con una gran organización, estabilizado y es un ejemplo a seguir. Si bien no es bueno copiar, se pueden tomar ejemplos para aplicarlos. Es un modelo para adaptar a otros países”.
 

Francisco Silva representante de Chile:

“Ha sido uno de los mejores eventos organizados por el CLAD, muy enriquecedor. Se discutió intensamente sobre los desafíos para enriquecer a la función pública, con una mirada que apunta al desarrollo de nuestros países en lo que hace al trabajo público.
Debemos saber que el empleo público es una herramienta que permite resolver los problemas ciudadanos y posiciona a los países en el contexto mundial de manera ordenada y en ese sentido es que se procura trabajar tanto a nivel individual de cada país con su modelo pero a la vez abierto a los cambios que sean beneficiosos. En esta oportunidad, las mesas de trabajo fueron muy enriquecedoras y se produjo un gran intercambio de ideas y eso sin duda es muy bueno para todos”.

Liliana Caballero representante de Colombia:

“Fue un evento exitoso, todos los países pudieron hablar de sus buenas prácticas, de los retos que tenemos como región y también como países individualmente. Se logró intercambiar de manera formidable distintas experiencias. En este simposio se realizaron charlas muy enriquecedoras y fue un espacio que permite conocer realidades de cada uno. Estos eventos tienen un nivel de networking muy interesante. Y quiero destacar que entre esas experiencias e intercambios, conocer el modelo uruguayo de Servicio Civil no solo es interesante, sino que es muy bueno y tiene muchas bondades; que la ONSC forme parte de la Presidencia de la República es muy importante y deja ver claramente el interés del gobierno uruguayo por la mejora y la importancia que se tiene sobre los servidores públicos”.