Políticas de Género

Última sesión anual del Consejo Nacional de Género

Como cada año, el Consejo Nacional de Género se reunió en el edificio anexo de la Torre Ejecutiva para compartir los avances en materia de género realizados por cada uno de los integrantes del Comité. Además de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), otros 26 organismos públicos e instituciones de la sociedad civil participaron del evento.
Integrantes del Consejo Nacional de Género

El subdirector de la ONSC, Ariel Sánchez, participó del encuentro y compartió con los presentes, un conjunto de iniciativas llevadas a cabo por la Oficina en el 2023. Destacó que el Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Gestión Pública ha realizado estudios para contar con datos, a efectos de favorecer políticas que permitan erradicar mecanismos discriminatorios por razones de género que afectan de manera particular a las mujeres en la Administración Pública. Un ejemplo de ello es el estudio sobre “Brechas de género en el acceso a los puestos de decisión en la Administración Central en el año 2022”, cuyo documento de trabajo está próximo a publicarse.

Otra iniciativa de la ONSC se llevó a cabo en el mes de las mujeres, en el 15° Encuentro de la Comunidad de Práctica de Gestión Humana del Estado, donde se invitó a intercambiar sobre el tema “Equidad de Género en la Administración Pública”. En el encuentro se presentaron “Buenas prácticas en materia de género” desarrolladas en Antel y en el Ministerio de Industria, Energía y Minería. En ese evento, la ONSC presentó el contenido de la Declaración de Lima sobre la igualdad de género en los niveles directivos de las administraciones públicas realizada por los países iberoamericanos (CLAD, 2023).

Sánchez mencionó que Servicio Civil también participó del grupo de trabajo de Autonomía Económica de las Mujeres coordinado por InMujeres (MIDES), que elaboró la comunicación de una campaña de sensibilización ciudadana en torno a la corresponsabilidad en los cuidados, con énfasis en las licencias por paternidad.

El subdirector además, mencionó, que a instancias de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la ONSC integra un Grupo de Trabajo Interinstitucional (formado por INDHH, InMujeres, Secretaría Nacional de Cuidados, MTSS, BPS y ONSC), que tiene como objetivo analizar la normativa vigente y recomendar las mejoras legislativas necesarias para garantizar políticas transformadoras de cuidado que favorezcan la salud de niñas/os, el trabajo de las mujeres y la igualdad de género.

Un logro importante de este 2023 de parte de la Oficina fue el dictado de 24 cursos en políticas públicas en materia de género de los cuales participaron 609 personas.

El Dr. Sánchez cerró su participación en el evento mencionando el compromiso de la ONSC para continuar trabajando en la erradicación de mecanismos discriminatorios por razones de género que afectan de manera particular a las mujeres en la Administración Pública. Para eso, se seguirá realizando estudios de profundización y se continuará trabajando juntamente con InMujeres en la capacitación del funcionariado público en temas de género y en el monitoreo de buenas prácticas en los organismos del Estado. También se seguirán buscando soluciones que garanticen la implementación de políticas de cuidado que favorezcan la autonomía económica de las mujeres y la igualdad de género.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.81 MB)
5 imágenes, 1.81 MB

Etiquetas