Cierre 2022

Última sesión de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Se realizó la última sesión de la Comisión Nacional del Servicio Civil, órgano independiente presidido por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).
Última sesión de la Comisión Nacional del Servicio Civil

La Comisión está integrada por su Presidente, Dr. Conrado RAMOS y cinco miembros titulares: Dr. Ariel SÁNCHEZ, Dra. Natalia JORDÁN, Dr. Felipe ROTONDO, Dra. Viviana PÉREZ y Dra. Iris FREGOSSI (COFE, Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado).

En tanto, los miembros suplentes son: Dra. Cristina CASCIANO; Dr. Fermín FARINHA; Dra. Andrea CANABAL; Dra. María José OVIEDO; Sr. Luis Alberto COSTA (COFE).

Dentro de los cometidos de la Comisión, se encuentran:

  • Dictaminar sobre los proyectos de resoluciones, decretos y leyes, que en materia de su competencia le presente el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil;
  • Emitir opinión a solicitud de cualquier órgano estatal respecto del cumplimiento de las normas del Servicio Civil y en particular de la carrera administrativa, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución, leyes, decretos y demás reglamentaciones;
  • Pronunciarse preceptivamente sobre las destituciones de funcionarios antes de la resolución de la autoridad administrativa correspondiente. Si esta autoridad no fuere el Poder Ejecutivo o el Directorio de un Ente Autónomo o de un Servicio Descentralizado, el pronunciamiento sólo se hará a requerimiento del órgano estatal de que se trate;
  • Ser oída a requerimiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en los asuntos relacionados con el Servicio Civil y la carrera administrativa.

En el presente año, la Comisión Nacional del Servicio Civil realizó un total de 58 sesiones ordinarias, habiéndose adoptado 397 resoluciones.

Se dictaron 369 fallos, que refirieron a procedimientos disciplinarios donde se consideró la destitución de funcionarios del Estado por ineptitud, ineptitud psicofísica, omisión o delito por parte del organismo remitente. En 279 casos se acompañó la propuesta de destitución, mientras que en los restantes se observaron aspectos formales devolviendo el expediente al remitente, o se sugirió una sanción no expulsiva, entre otras cuestiones.

Además se promulgaron 28 resoluciones que versaron sobre Acciones de Nulidad que fueron remitidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, previo a adoptar sentencia definitiva.

 

Funcionamiento y estructura

La ONSC proporciona el apoyo material y personal que requiera la Comisión para el cumplimiento de sus cometidos.

De allí, la existencia de una Secretaría Letrada, integrada por un Secretario, Prosecretario y apoyo administrativo.

En el presente año la Secretaría Letrada fue integrada por los Dres. Walter SOBRERO, Miriam MORA, Dolores GRANOTICH y la funcionaria administrativa Mariela RISSIO.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.42 MB)
4 imágenes, 1.42 MB

Etiquetas