Nuevo sistema de carrera

XIII Foro de Capital Humano

Durante la jornada del 10 de noviembre, se llevó a cabo en la Torre de las Comunicaciones - Auditorio Mario Benedetti, el XIII Foro de Capital Humano y XI Cumbre de Compensaciones & Beneficios, que convocó a los más destacados profesionales de gestión humana de Uruguay.
Fernando Carrasco en el "XIII Foro de Capital Humano y XI Cumbre de Compensaciones & Beneficios"

En el evento se dieron a conocer detalles del nuevo modelo de ocupaciones propuesto desde la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

La apertura del foro estuvo a cargo de Fernando Carrasco, Gerente del área Gestión del Talento y Desarrollo Organizacional de la ONSC y se denominó “Hacia un nuevo Sistema de Carrera para la Administración Central, basado en un modelo de ocupaciones”.

Carrasco comenzó mencionando el enorme proceso de cambio e innovación que viene llevando adelante la ONSC, con el objetivo de mejorar y fortalecer la gestión humana de toda la Administración Central. En este sentido, se viene transitando hacia un nuevo sistema de carrera, habiendo comenzado por un diagnóstico que permitió concluir que el sistema actual cuanta con grandes falencias. “Nos encontramos con un sistema enfermo”, recalcó.

Además, indicó que en este diagnóstico se identificaron tres grandes inconvenientes que forman parte de la Administración Central: distorsiones salariales, problemas funcionales y de mérito y movilidad.

Carrasco presentó el nuevo modelo de familias ocupacionales, que ofrece un sistema estandarizado de clasificación y comparación de ocupaciones en la Administración Central. Sumado a esto, el modelo propuesto podría dar soporte a la toma de decisiones de planificación de la fuerza de trabajo y gestión del talento.

Este nuevo sistema de carrera basado en ocupaciones, propone e incorpora la gestión por competencias para comenzar a mejorar aquellos problemas que fueron diagnosticados.

Agregó que se encuentran avanzando en la construcción del perfil de competencias ocupacionales, compuesto por: competencias transversales, competencias clave por proceso y competencias específicas de cada ocupación.

Además, aludió a la realización de talleres de identificación de competencias, lo que incluyó la formación a técnicos en gestión humana. Trabajo que estarán realizando hasta el mes de diciembre.

Para finalizar, Fernando Carrasco concluyó diciendo que si se logra implementar este nuevo sistema “otros procesos de gestión humana comienzan a cobrar mayor importancia”, reclutamiento y selección, gestión del desempeño, formación y desarrollo, etc.

Además, enfatizó en uno de los principales objetivos de la ONSC, “Construir un Servicio Civil que contempla las necesidades de escucha a las personas”.

Si logramos fortalecer las redes de gestión humana, tendremos servidores públicos motivados, concluyó.

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