Analista de laboratorio (desarrollo, innovación y sostenibilidad)
Fichas
Principales actividades
Realizar procedimientos preanalíticos para la obtención y/o preparación de muestras, materiales, reactivos y equipos de laboratorio requeridos.
Analizar las muestras verificando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las obras viales, examen de muestras de agua, alimentos, rocas, asfalto, hormigón u otros materiales sólidos o líquidos, entre otros.
Interpretar los resultados de análisis de laboratorio efectuados directamente o por terceros, elaborando informes a solicitud de los interesados.
Operar y calibrar los equipos utilizados para efectuar análisis cuantitativos y cualitativos.
Gestionar el stock de insumos y mantenimiento de equipos de laboratorio.
Atender solicitudes de datos e información en el ámbito de su competencia, interactuando con los actores internos y externos involucrados y elaborando los reportes e informes que le sean requeridos.
Mantener actualizados los registros administrativos en los sistemas de información, asegurando la oportunidad y calidad de la información para la toma de decisiones, la implementación de eventuales procesos de control o auditoría interna o externa, la protección de la información pública u otros fines.
Realizar otras acciones encomendadas relativas a la ocupación.
Puede llegar a requerirse, en el marco del desarrollo en la ocupación:
Diseñar mejoras en los procedimientos, protocolos y metodologías de trabajo en su ámbito de competencia.
Detectar y levantar no conformidades asociadas a certificaciones de calidad del laboratorio.
Realizar investigaciones científicas en contacto con su ámbito académico.
Aplicar tecnologías específicas en laboratorios que son punto focal de referencia a nivel regional o internacional.
Efectuar la vigilancia sanitaria para prevenir, proteger y/o dar respuesta ante situaciones anormales o exposiciones a potenciales epidemias o propagaciones de enfermedades a partir de los análisis realizados.