Entrevista al subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil
Entrevista

¿Cuáles son sus principales responsabilidades como subdirector de la ONSC?
Mi responsabilidad como subdirector se enmarca en la gestión y el apoyo a las políticas de recursos humanos de la Administración Pública, en coherencia con los objetivos y las estrategias definidas por la Oficina Nacional del Servicio Civil.
Mi rol comprende la asistencia y ejecución de las directrices impartidas por el director de la ONSC, particularmente en lo relativo al diseño e implementación de sistemas de gestión humana, el asesoramiento técnico, la contribución a la formación y capacitación de las funcionarias y los funcionarios del Estado, así como la gestión y coordinación de proyectos estratégicos orientados a la transformación del Estado, lo que incluye, naturalmente, a nuestra propia Oficina.
En términos generales, las funciones que desarrollo desde la Subdirección están vinculadas a la ejecución, coordinación y apoyo técnico necesarios para asegurar que las políticas y los sistemas del Estado uruguayo sean eficientes, transparentes y basados en un enfoque de competencias.

¿Cuáles fueron los principales lineamientos estratégicos que orientaron el trabajo en el Área Jurídica durante el año 2025?
De acuerdo con la normativa vigente, el Área Jurídica de la ONSC tiene entre sus cometidos administrar los procesos vinculados al asesoramiento, la asistencia, el control y la intervención en el plano jurídico a los organismos del Estado.
Durante el año 2025 se procuró agilizar el trámite de los expedientes que ingresan al área provenientes de diversos organismos estatales, con el objetivo de que el rol central de asesoramiento pueda cumplirse de manera rápida y efectiva, sin desmedro de la calidad técnica de los informes. Para ello, el área instrumentó distintos mecanismos de trabajo.
Es importante tener presente que en cada expediente administrativo subyace la necesidad de brindar una respuesta oportuna y eficiente a las entidades estatales que solicitan y aguardan nuestros informes, indispensables para gestionar y mejorar sus áreas de gestión humana y jurídica. Asimismo, detrás de cada actuación se encuentra una funcionaria o un funcionario público que espera nuestro pronunciamiento para resolver una situación jurídica concreta.
La ONSC, y en particular su Área Jurídica, orienta su accionar desde la convicción de que nuestra tarea se sustenta en una clara vocación de servicio público. En ese marco, se promovió la convocatoria a distintas salas de trabajo para abordar situaciones jurídicas complejas, donde la diversidad de miradas y la experiencia de los profesionales resultan fundamentales para arribar a soluciones adecuadas.
Cabe destacar la calidad humana y técnica de toda la Oficina, que cuenta con profesionales, técnicos y personal administrativo de alto nivel, con un fuerte compromiso y dedicación al trabajo en equipo, al intercambio de conocimientos y a la búsqueda permanente de soluciones.

¿Qué acciones o productos jurídicos destacaría como los más relevantes del año?
Los productos más relevantes de la Oficina continúan siendo los informes y dictámenes jurídicos solicitados por los distintos organismos del Estado, tanto de la Administración Central como de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
Las temáticas más frecuentes se vinculan con pases en comisión, acumulación de cargos, incorporaciones, régimen de licencias, adecuaciones, concursos, régimen disciplinario y otras cuestiones propias de la gestión humana.
Durante 2025 se implementó un sistema de compilación de informes jurídicos relevantes, los cuales se encuentran publicados en el sitio web institucional de la ONSC. Dichos materiales fueron elaborados y seleccionados por el Área Jurídica, con la colaboración del Departamento de Comunicación Institucional, e incluyen también decisiones jurisprudenciales relevantes vinculadas con los temas abordados. La intención es renovarlo periódicamente.
La selección se organiza en tres ejes principales: acciones de nulidad, consultas de diversa naturaleza vinculadas a la gestión pública e investigaciones administrativas y sumarios.
El objetivo de esta iniciativa es difundir los dictámenes e informes jurídicos de la Oficina, así como las sentencias relevantes en la materia, de modo que resulten de utilidad para las áreas jurídicas del Estado, para los operadores del derecho y para la ciudadanía. Asimismo, se busca dar a conocer la posición e interpretación jurídica de la ONSC sobre los distintos temas considerados, junto con la jurisprudencia nacional aplicable.
No puede dejar de mencionarse que, durante 2025, el Área Jurídica —en articulación con otras áreas de la ONSC— tuvo un rol destacado en la discusión y formulación de normas vinculadas a la gestión humana del Estado, que posteriormente fueron incorporadas en la Ley de Presupuesto que regirá a partir de 2026. En este sentido, se destaca su función como intérprete y unificadora de criterios jurídicos.
¿Por qué es importante la Comisión Nacional del Servicio Civil y qué rol cumple en el fortalecimiento del Estado?

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) es un órgano colegiado integrado por cinco miembros titulares, con sus respectivos suplentes, de reconocida competencia en la materia, y por el director de la ONSC, quien la preside. Cuatro de sus integrantes son propuestos por el Poder Ejecutivo y el restante por las organizaciones gremiales. La Comisión funciona dentro de la estructura de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
Sus principales cometidos se encuentran establecidos en la Ley N.º 15.757 y sus normas modificativas, entre los que se destacan la emisión de dictámenes sobre proyectos y resoluciones presentados por el director de la ONSC, la opinión sobre el cumplimiento de la carrera administrativa y su intervención preceptiva en los procedimientos de destitución de funcionarios públicos, previa a la resolución administrativa correspondiente.
Asimismo, la CNSC emite dictámenes —de carácter no vinculante— cuando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo solicita su opinión en asuntos vinculados al servicio civil y la carrera administrativa.
Su rol es de relevancia estratégica, ya que a través de sus dictámenes técnicos contribuye a un Estado profesional y transparente. Además, actúa como garante de la legalidad, controlando el cumplimiento de las normas y evitando decisiones arbitrarias o vulneraciones de derechos subjetivos. De esta forma, se constituye en un instrumento fundamental del Estado de Derecho y contribuye a prevenir la politización del empleo público.
¿Cuáles han sido los principales temas tratados en la Comisión durante 2025?
Los principales asuntos tratados por la Comisión durante 2025 se vinculan con sumarios administrativos que pueden concluir en la destitución de funcionarios de la Administración Central, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
Por disposición legal, la CNSC debe pronunciarse de forma preceptiva antes de la resolución administrativa definitiva del organismo correspondiente. Dicho pronunciamiento es preceptivo, pero no vinculante, por lo que la Administración puede compartirlo o apartarse de él.
Las causales que motivan estos procedimientos son diversas, aunque se destaca como una de las más recurrentes la inasistencia. Se trata de una problemática compleja y multifactorial que genera especial preocupación.
Asimismo, la Comisión interviene en expedientes remitidos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para la emisión de informes en asuntos relacionados con el servicio civil, particularmente en materia de carrera administrativa, movilidad y concursos.

¿Cómo será el funcionamiento de la Comisión en el 2026?
Considero que tanto la organización como el funcionamiento de la Comisión Nacional del Servicio Civil son adecuados y, por el momento, no se visualizan cambios inmediatos, sin perjuicio de que puedan evaluarse ajustes a futuro.
Es importante destacar el desempeño de la Secretaría y Prosecretaría de la CNSC, que brindan un apoyo permanente y convocan a las sesiones con la antelación necesaria para que los integrantes podamos analizar en profundidad los casos sometidos a consideración.
En general, la Comisión sesiona cada 14 días, dependiendo del volumen de asuntos, siempre garantizando el tiempo necesario para el estudio riguroso de cada expediente.
Asimismo, corresponde resaltar el alto nivel técnico y profesional de los equipos del Área Jurídica, que analizan los expedientes y elaboran informes técnicos que luego son elevados a la Comisión. Del mismo modo, destaco el profesionalismo y la competencia de los integrantes de la Comisión, quienes desarrollan su tarea en un clima de cordialidad y respeto por las distintas opiniones.
¿Cómo evalúa el funcionamiento de la ONSC durante 2025?
La evaluación general del funcionamiento de la ONSC durante 2025 es muy positiva. Se han cumplido los objetivos trazados por esta Administración y, en la medida en que se identifiquen nuevas dificultades, surgirán desafíos que deberán ser abordados oportunamente.
Quiero destacar la calidad, el compromiso y la dedicación de todas las áreas de la Oficina y de sus respectivos equipos, que trabajan con un objetivo común: mejorar la gestión humana del Estado.
La tarea de dirección se ha visto ampliamente facilitada por la colaboración y predisposición de cada una de las áreas, lo que permite una gestión eficiente y alineada con los objetivos institucionales.
Tal como lo ha señalado reiteradamente el director, los ejes estratégicos ponen énfasis en el fortalecimiento de la carrera administrativa, la modernización del Estado, la incorporación de la inteligencia artificial, la capacitación permanente de las y los funcionarios y la llegada efectiva a todo el territorio nacional, promoviendo una gestión más democrática, transparente y accesible.
Asimismo, destaco el apoyo permanente brindado por la ONSC a los distintos organismos del Estado en materia de ocupación, diseño organizacional y acceso a la función pública, así como la participación de la Oficina en las instancias de negociación colectiva a las que fue convocada.
¿Cómo piensan trabajar desde la ONSC con otros organismos para mejorar la gestión jurídica en el Estado?
El principal objetivo es mantener y fortalecer un vínculo fluido y permanente con los distintos organismos del Estado. Nuestra tarea es asesorar y cooperar, generando canales de comunicación ágiles que permitan responder de manera rápida y eficaz a quienes están legitimados para solicitar nuestro asesoramiento.
En los informes que se elaboran como respuesta a las consultas recibidas, se procura brindar un asesoramiento integral, ampliando el alcance de la respuesta cuando se identifican otros aspectos relevantes que pueden contribuir a la solución de la problemática planteada. Esto refleja una clara vocación de servicio y un compromiso por anticiparse a eventuales dificultades.
En este contexto, se ha registrado en el último tiempo un incremento sostenido de las solicitudes de asesoramiento por parte de los organismos del Estado, lo que evidencia una mayor visibilidad institucional de la ONSC y un creciente reconocimiento de su valor técnico.
