Inspector/a
Fichas
Principales actividades
Implementar procedimientos de control de aspectos técnicos y administrativos sobre documentos, productos, procesos, equipos/maquinaria, sistemas, técnicas, materiales, hechos, accidentes, disputas, insumos, componentes, instalaciones, u otros, para evaluar su ajuste a la normativa y regulación vigente; pudiendo aplicar sanciones y sugerir acciones preventivas, correctivas, otorgar certificaciones habilitantes u otras recomendaciones resultantes.
Proporcionar orientación de corte preventivo a los actores involucrados, a fin de promover el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos.
Asesorar técnicamente, atender consultas procedimentales y solicitudes de datos o información en su ámbito de competencia, elaborando los reportes e informes requeridos.
Gestionar los sistemas de información que permitan mantener los registros administrativos actualizados y generar información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, la implementación de eventuales procesos de control o auditoría interna o externa, la protección de la información pública u otros fines.
Realizar otras acciones encomendadas relativas a la ocupación.
Puede llegar a requerirse, en el marco del desarrollo en la ocupación:
Diseñar mejoras en los procesos y procedimientos de trabajo, estándares de referencia y/o proponer modificaciones a la normativa en su ámbito de competencia.