Plan Estratégico

Planificación Estratégica de ONSC 2025-2030

Principales líneas de trabajo.

  • Objetivo estratégico 1: Innovación Digital 
    Optimizar los procesos de gestión humana mediante la transformación digital del servicio civil, incorporando nuevas tecnologías e inteligencia artificial, y fortaleciendo la ciberseguridad de los sistemas de información.

  • Objetivo estratégico 2: Gestión Pública Eficiente y transparente para el ingreso inclusivo al Estado
    Garantizar el acceso equitativo y transparente al empleo público mediante procesos de selección competitivos que fortalezcan la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.
    Fortalecer la comunicación y accesibilidad en los procesos de reclutamiento y selección de los concursos en la Administración Central mediante la innovación, garantizando la transparencia y promoviendo la eficiencia en los tiempos de ejecución, en cumplimiento de las normas vigentes.
    Fortalecer el cumplimiento de las políticas de acciones afirmativas en el ingreso al Estado y entidades públicas no estatales, promoviendo la inclusión laboral y garantizando la protección de derechos

  • Objetivo estratégico 3: Profesionalización y formación integral del Funcionariado Público
    Fortalecer la profesionalización del funcionariado público a través de la formación en ejes temáticos estratégicos, asegurando el acceso a la capacitación en todo el territorio nacional.

  • Objetivo estratégico 4: Fortalecimiento de las unidades de gestión humana
    Fortalecer las competencias de los equipos de Gestión Humana para la implementación efectiva de procesos y herramientas tecnológicas, promoviendo la profesionalización y estandarización de las prácticas de GH en la Administración Central.

  • Objetivo estratégico 5: Carrera Administrativa y equidad laboral 
    Analizar el sistema de carrera administrativa de la Administración Central establecido por la Ley 20.212 y evaluar alternativas de implementación basadas en el modelo de ocupaciones, considerando los marcos de negociación colectiva del sector público, a fin de definir una estrategia de aplicación.

  • Objetivo estratégico 6: Apoyo en rediseño organizativo
    Asesorar a los organismos del Estado en el rediseño de sus estructuras organizativas, diseño de puestos de trabajo y modalidades de contratación, para optimizar el cumplimiento de sus atribuciones y objetivos estratégicos.

  • Objetivo estratégico 7: Promover entornos laborales saludables, seguros e inclusivos en la Administración Pública 
    Incorporar transversalmente la salud, la seguridad laboral y la perspectiva de género en la gestión humana del Estado, promoviendo políticas, programas y herramientas que contribuyan al bienestar integral, la igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones de trabajo en la Administración Central.

  • Objetivo estratégico 8: Fortalecimiento institucional de la ONSC
    Fortalecer la capacidad institucional de la ONSC mediante la articulación y coordinación efectiva de políticas, programas y procesos internos, asegurando coherencia estratégica y eficiencia operativa.