11F

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia reafirma compromiso por reducir desigualdades

Si bien la participación de las mujeres en la ciencia creció en las últimas décadas, aún persisten brechas y desafíos para promover la equidad de género en los sistemas de investigación e innovación de Uruguay. El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable inauguró una muestra fotográfica que rinde homenaje a sus investigadoras.

Mujer de unos 30 años observa una fotografía de investigadoras

En Uruguay, y en todo el mundo, las científicas enfrentan importantes brechas de género culturales que comienzan en la educación primaria y persisten hasta los niveles más altos del sistema científico. Por esta razón, cada 11 de febrero (11F) se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada para crear conciencia acerca del tema. 

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) inauguró la muestra fotográfica “Nuestras científicas, mujeres 365”, que rinde homenaje a sus investigadoras, en el centro comercial Montevideo Shopping. 

La exposición se basa en el calendario 2026 del instituto y presenta fotografías de investigadoras que trabajan en cada uno de sus 12 departamentos. Además de visibilizar el talento y el compromiso de las mujeres, busca desafiar estereotipos y promover la equidad de género en los sistemas de investigación e innovación de Uruguay

La muestra estará disponible en el centro comercial hasta el 25 de febrero y luego recorrerá de forma itinerante el interior del país.

Apoyan la iniciativa distintas instituciones dedicadas a impulsar la ciencia en Uruguay, como la Organización de los Estados Iberoamericanos, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Universidad Tecnológica, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y el Instituto Pasteur de Montevideo.

Otras actividades

Varias de las muestras, talleres y juegos científicos creados para esta ocasión continúan circulando en espacios y eventos por todo el país. Tal es el caso de la exhibición realizada en el año 2025, denominada “Todas las mujeres, todas las ciencias”, que este 11 de febrero se podrá observar en la Casa de la Cultura de Minas. 

Asimismo, se replica en el departamento de Salto, en el Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar). La itinerancia es posible gracias a la estrecha colaboración con el programa Espacios MEC del Ministerio de Educación y Cultura.

Sobre el 11F

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca el rol fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr los distintos objetivos que se plantea. 

Se considera clave avanzar hacia una mayor participación de las mujeres. Además, las brechas se profundizan en algunas áreas específicas, como las tecnologías de la información y la comunicación, las ciencias físicas y las matemáticas. 

Los números de las mujeres en la ciencia

A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los países de Iberoamérica, en Uruguay la cantidad de mujeres que trabajan como investigadoras supera al 50%, informó el IIBCE en su sitio web. Sin embargo, las científicas están subrepresentadas, tanto en el ámbito laboral como en el educativo, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). 

Asimismo, datos del año 2023 indican que las mujeres que se desempeñan en áreas vinculadas a la ciencia perciben un 26% menos de ingresos mensuales por su trabajo que los varones. El 41% de las mujeres señalan el cuidado de niños o personas dependientes como la principal razón para interrumpir sus estudios, mientras que entre los varones esto sucede solo en el 5% de los casos. 

Las mujeres ocupan menos cargos de jerarquía. Las mayores brechas se presentan en los de dirección o gerencia de departamentos. El 80% de estos en las áreas STEM en Uruguay son ocupados por hombres.

Contenidos Relacionados