Prevención

INJU profundiza trabajo en salud mental mediante campaña, formación y atención en dos nuevos centros

Como parte de su programa Ni Silencio Ni Tabú, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) despliega una batería de acciones en salud mental que incluye la difusión de la campaña de bien público "Compartir nos cuida", talleres en todo el país y formación para adultos referencias sobre la temática. Además, en diciembre comenzarán a funcionar dos nuevos centros del programa en Lavalleja y Salto.

Presentación de la campaña "Compartir nos cuida", en el marco del programa "Ni silencio ni tabú"

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) profundiza las acciones de prevención y promoción de la salud mental de adolescentes y jóvenes mediante una estrategia que combina talleres en todo el territorio, formación de adultos referentes, nuevos centros de atención y herramientas específicas para abordar el bienestar psicoemocional.

Las medidas forman parte del programa Ni Silencio Ni Tabú, dirigido a personas de entre 14 y 29 años, que trabaja en cinco componentes: movilización y prevención, formación de adultos referentes, centros de promoción, producción de conocimiento y articulación interinstitucional.

Entre las principales acciones se encuentra el despliegue nacional de talleres de prevención en salud mental, que pueden ser solicitados a través de la página de salud mental del INJU. A partir de principios de octubre, la estrategia contará con talleristas de prevención con presencia en todo el interior del país.

Además, en diciembre comenzarán las actividades de dos nuevos centros de Ni Silencio Ni Tabú, en Lavalleja y Salto, que se sumarán a los siete centros ubicados en el territorio nacional.

Ni Silencio Ni Tabú

Más formación para adultos referentes

Otra de las líneas de trabajo apunta a fortalecer las capacidades de las personas que trabajan con adolescentes y jóvenes. En ese marco, se implementará un curso de 30 horas sobre salud mental, a través de la plataforma del Ministerio de Salud Pública, destinado a adultos referentes que desarrollan tareas con esta población.

También se desarrollará una formación de cuatro horas para facilitadores, orientada a brindar herramientas para utilizar el kit accesible diseñado para trabajar con adolescentes y jóvenes las dinámicas vinculadas a la salud mental y el bienestar psicoemocional.

El INJU también trabaja en una investigación sobre el impacto de los entornos digitales en adolescentes y jóvenes. Por otra parte, la utilización de un kit accesible permitirá abordar la temática desde una perspectiva adaptada a las necesidades de esta población.

Asimismo, en los próximos meses se conocerá el primer informe de la Encuesta Nacional de Adolescencias y Juventudes, que incluye un componente específico sobre salud mental y aportará nueva evidencia para profundizar las políticas públicas dirigidas a esta población.

Civila y autoridades

“Compartir nos cuida”

Estas acciones se complementan con la campaña de bien público “Compartir nos cuida”, presentada este martes 1.° de setiembre en Torre Ejecutiva, como parte del programa Ni Silencio Ni Tabú.

La directora del INJU, Eugenia Godoy, señaló que existe un compromiso del Gobierno con la promoción de la salud mental, con especial foco en adolescentes y jóvenes, y destacó el fortalecimiento que está teniendo el programa.

Durante la actividad se proyectaron los spots de la campaña y se presentaron las nuevas acciones de prevención, formación y promoción.

Participaron los ministros de Desarrollo SocialGonzalo Civila, y de Salud PúblicaCristina Lustemberg; el presidente de ANEPPablo Caggiani; el representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavides; la ministra de Vivienda y Ordenamiento TerritorialTamara Paseyro; la directora de InmujeresMónica Xavier, y el secretario nacional del DeporteAlejandro Pereda.

Lustemberg

Una política con perspectiva comunitaria

Civila destacó el crecimiento del programa Ni Silencio Ni Tabú y reafirmó el compromiso de continuar ampliando las acciones de salud mental en todo el país, con una perspectiva comunitaria.

“Esta política no empezó en esta administración, y está bueno que, quienes impulsaron este programa, puedan verse reflejados en este crecimiento y desarrollo”, señaló.

Por su parte, Lustemberg, reafirmó el compromiso de la cartera con el abordaje de la salud mental y destacó dos directrices: un enfoque comunitario con perspectiva transversal de derechos humanos y la priorización de infancias, adolescencias y juventudes como etapas fundamentales para el desarrollo de las personas.

Caggiani, en tanto, valoró la gestión del INJU y las acciones que se vienen implementando desde el Estado para contribuir al bienestar y la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Contenidos Relacionados