Transporte

Medidas del Gobierno para atender la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) en el transporte

El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.

  • Prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. (13/03/2020)
  • Implementación, en acuerdo con la Cámara de Transportes del Uruguay, de un protocolo de higiene para ómnibus metropolitanos, interdepartamentales, taxis, remises y coches escolares. (20/03/2020)
  • Disminución de frecuencias del transporte urbano de pasajeros los sábados y domingos. (27/03/2020)
  • Exhortación a no transitar con tráileres, remolques, casas rodantes o similares y a no circular con armas de caza, desde el miércoles 1.º de abril. Se efectuarán controles en rutas nacionales, caminos departamentales y dentro de las ciudades, que incluyen solicitud de documentos y control de regularidad vehicular. Se dispone el cierre de campings y centros de vacaciones públicos y se exhorta a privados para que también lo hagan. (31/03/2020)
  • Reducción al 50 % de la cantidad de unidades de transporte colectivo que circulan los fines de semana y desinfección de los vehículos una vez finalizado cada viaje. La medida es de carácter obligatorio y fue dispuesta por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (01/04/2020)
  • Exhortación a usar tapabocas en el transporte colectivo y los taxis, material que los usuarios tendrán disponible en cada ómnibus. (10/04/2020)
  • Anuncio de que a partir del lunes 13 de abril se duplican las frecuencias del transporte colectivo en las horas pico, para evitar aglomeraciones dentro de las unidades. (10/04/2020)
  • Inspección, en establecimientos comerciales y el transporte público del departamento de Rivera, de las medidas de higiene, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. (25/05/2020)