Educación

Medidas del Gobierno para atender la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19)

El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.

  • Suspensión de clases por 14 días en todos los niveles educativos, públicos y privados, y organización de un mecanismo que garantice la alimentación diaria a los estudiantes que asisten a centros donde almuerzan. Esto incluye el no control de asistencia para evitar la incidencia que puede generar en la aprobación del año lectivo. (14/03/2020)
  • Suspensión de actividades por 14 días en la Biblioteca Nacional y museos. El Registro del Estado Civil realizará casamientos solamente con los contrayentes y testigos. (14/03/2020)
  • Prórroga de la suspensión de las clases hasta después de la Semana de Turismo. (19/03/2020)
  • Habilitación de la plataforma <www.culturaencasa.uy> del Ministerio de Educación y Cultura para niños, jóvenes y adultos, gratis y con actualización diaria. El objetivo es promover el acceso a propuestas culturales nacionales en tiempos de emergencia sanitaria, en que se recomienda quedarse en casa. Incluye artes visuales y escénicas, cine y audiovisual, letras, música, sección infantil, ciencia y eventos especiales. (20/03/2020)
  • Instrumentación de un mecanismo diferente de alimentación para escolares durante la Semana de Turismo. Por primera vez, recibirán este beneficio en una semana de asueto. Durante esos días, en lugar de que los más de 71.700 niños comprendidos reciban las bandejas con un almuerzo balanceado que se venían entregando, sus familias accederán a una partida económica extra si perciben Asignaciones Familiares o tickets alimentación en el resto de los casos.  (01/04/2020)
  • Disposición de retomar las clases en 973 escuelas rurales de Uruguay el miércoles 22 de abril, con asistencia voluntaria de los alumnos. La medida no se aplicará en los departamentos de Canelones y Montevideo. La decisión se basa en la evaluación de datos de situaciones sanitarias y geográficas, así como en el tipo de educación que reciben esos alumnos. (08/04/2020)
  • Entrega a unos 1.500 maestros y auxiliares de las escuelas rurales de mascarillas, guantes descartables y el alcohol en gel que necesiten para asegurar las condiciones de higiene en las aulas. (10/04/2020)
  • Anuncio de retorno presencial y voluntario a las clases, por etapas, a partir del 1.° de junio. Los docentes y directores de los centros regresarán a partir del 25 de mayo. (25/05/2020)
  • Anuncio de suspensión del reinicio presencial de las clases previsto para el 1.º y el 15 de junio en la ciudad de Rivera. (25/05/2020)
  • Suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos en Treinta y Tres hasta el viernes 3 de julio. (22/06/2020)
  • Reanudación, a partir del miércoles 8 de julio, de actividades presenciales en las escuelas artísticas del Sodre, las dependientes de las intendencias departamentales y las academias privadas. Será a escala nacional, a excepción del departamento de Treinta y Tres. (26/06/2020)
  • Confirmación de la fecha de las vacaciones de invierno para educación primaria, secundaria y técnico-profesional. Serán desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto. ​(03/07/2020)
  • Ampliación de días y horarios de clases presenciales en educación primaria, secundaria y técnica, a partir del 3 de agosto. (10/07/2020)
  • Reapertura de espacios culturales: salas de cine, teatros y museos, a partir del 3 de agosto, según protocolos aprobados.(30/07/2020)