MICROEMPRENDIMIENTOS PARA FAMILIAS SIRIAS

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia de la República es el órgano rector del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad, dar un enfoque de derechos humanos a las políticas públicas en el Estado y en relación a la sociedad. Si bien la SDH tiene un rol de diseño y no de ejecución, hasta marzo de 2017 gestiona el Programa de Reasentamiento de las familias sirias.

El 1° de noviembre pasado comenzó la fase final del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios de la SDH de la Presidencia de la República, última etapa de transición hacia la inclusión definitiva de las familias acogidas en Uruguay en nuestra sociedad. Su objetivo es que cada una y cada uno de sus miembros desarrolle un proyecto autónomo de vida. De esta manera, paulatinamente y a lo largo de un año, el apoyo del Programa se irá reduciendo hasta desaparecer, en un proceso gradual adecuado a las necesidades y fortalezas específicas de cada familia. Dos conceptos están a la base de esta fase final: sostenibilidad y autonomía. La sostenibilidad estará dada por el compromiso que asuman las familias con su autonomía y con las oportunidades que les da el país, como los derechos sociales que nuestro Estado garantiza a todos los habitantes de su territorio.

Es por ello que las familias sirias podrán, de acá al 31 de marzo próximo, presentar un proyecto de microemprendimiento sostenible en el mediano y largo plazo.  Para ello, deberán definir la propuesta, así como la organización familiar para llevarla a cabo, explicar en qué modo es sostenible, cómo harán para minimizar el riesgo que cualquier emprendimiento supone y comprometerse, al momento de firmar la solicitud, a llevar adelante el proyecto en las condiciones acordadas. De esta forma, podrán acceder a un financiamiento -que no será automático-  que implicará  un máximo equivalente a 3.000 dólares por familia y que no les será entregado en mano sino que será utilizado para la compra y entrega, por parte del Programa, de lo que se haya establecido en cada propuesta. Por ejemplo, si se trata de una propuesta de microemprendimiento para brindar un servicio de arreglo de ropa, se comprará y entregará una máquina de coser y los materiales necesarios.

 

Un proyecto autónomo de vida: éste es a la vez el objetivo y el método que caracteriza la última fase del Programa de apoyo. La posibilidad de desarrollar un microemprendimiento apunta a completar, en este sentido, la inclusión en el mercado laboral con la generación de ingresos estables complementarios. El desarrollo del programa se enmarca así en las políticas generales del gobierno uruguayo, a través de la cuales los ciudadanos en situación de vulnerabilidad social pueden acceder a diferentes instrumentos de microfinanciamiento para apoyar iniciativas que supongan la generación de ingresos estables y por ende la mejora de las condiciones de vida, así como al desarrollo de procesos de formalización y dignificación del trabajo.

 

Secretaria de Derechos Humanos

Presidencia de la República

comunicacionsdh@presidencia.gub.uy

Etiquetas