Pasar al contenido principal

Cometidos

La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del enfoque de derechos humanos del Poder Ejecutivo, que tiene como finalidad dar un enfoque de derechos humanos a las políticas públicas en el Estado y en relación a la sociedad.

Cometidos Sustantivos

Promover, como órgano rector del Poder Ejecutivo, la incorporación de una perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño y coordinación, así como su seguimiento y evaluación.
Asumir una perspectiva de derechos humanos implica el compromiso con la construcción de una sociedad de iguales en la que todos nos comprometemos no solo a respetar a los otros sino además a ser solidarios, para que cada uno pueda alcanzar con plena autonomía su lugar en el colectivo.
Énfasis temáticos del trabajo de la SDH: 

  1. Derechos Humanos y Democracia:  Historia, territorio, pasado reciente y lejano, futuro mediato en igualdad-diversidad, diferencia, política representativa, participativa y deliberativa.
  2. Derechos Humanos y Desarrollo: Visiones prospectivas y críticas para el bienestar de todos, desarrollo sustentable e integrado, desarrollo local y territorial – innovación, creatividad, factor humano y territorios.
  3. Derechos Humanos y Cultura: Producción cultural sistemática y cosmovisión de diversidad, subjetividades, y espiritualidades. Convivencia, mediación para la Paz y el respecto con el diferente en un mundo global.
  4. Derechos Humanos e Involucramiento: Instituciones públicas garantistas, participación ciudadana y empoderamiento de actores y personas.
  5. Derechos Humanos y Educación: El derecho a la educación y el derecho a la educación en derechos humanos; educación para todas las personas a lo largo de toda la vida; permanencia de los estudiantes en la educación formal y culminación de ciclos educativos; educación inclusiva; educación sobre, en y para los derechos humanos.