Mes de los DDHH

10 de Diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos - Palabras de apertura a cargo de Mireia Villar

Compartimos las palabras de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Mireia Villar

Mireia Villar - Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay

 

Un 10 de diciembre de hace 71 años, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptaba el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Era la generación de nuestros abuelos y abuelas, quizás en algún caso de padres y madres de quienes estamos hoy aquí.

Una generación que había vivido en forma repetida dos grandes guerras en Europa, y tantas otras batallas en diferentes regiones del mundo. Muchas de estas personas llegaron a Uruguay buscando paz y un futuro digno.

La Declaración Universal, busca desde su concepción, que todas las personas vivan una vida libre, sin discriminación ni violencia. Transmite los valores fundamentales para la construcción de la paz y el acceso a aquello tan preciado que es la autodeterminación, la autonomía y la igualdad de oportunidades, sobre todo al desarrollo personal y colectivo.


La Declaración que hoy cumple 71 años, está más vigente que nunca. Porque en este mundo de hoy, en el que algunos cuestionan el espacio multilateral y la cooperación internacional, es cuando más la necesitamos.

Es nuestro deber que sus valores sigan encontrando eco en las nuevas generaciones. Y es nuestro deber reinterpretarla constantemente, para que además de erradicar las discriminaciones y las exclusiones que hoy persisten podamos adelantarnos a las desigualdades y vulneraciones de derechos que las nuevas tecnologías, las nuevas formas de trabajo, los procesos de digitalización o el mismo cambio climático podrían generar.

Como expresó en el día de hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet: ”En todo el mundo nos moviliza la esperanza de lograr un mundo mejor; desde la urgencia de la crisis climática a la lucha contra la desigualdad; del derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, al derecho a participar en la elaboración de políticas para nuestros países.”

Este año Naciones Unidas ha decidido dedicar el festejo del Día de los Derechos Humanos a “jóvenes que defienden los derechos humanos” desde ángulos diferentes y creativos, en particular uniendo la celebración a los 30 años de la Convención de los Derechos del niño.

Este año, como nunca antes, hemos visto a los jóvenes movilizarse en el mundo entero (en Hong Kong, en el Líbano, en Chile…) con especial énfasis en el cambio climático y reclamando por el medio ambiente que vamos a dejarles.

Consideramos que es esencial incentivar a los y las jóvenes para que nos acompañen, para que aquello que escribieron nuestros abuelos y abuelas, siga vigente: ¡logremos que sea tradición defender los derechos humanos!


 

 

Etiquetas