RAADH

Buenos Aires será sede de la 33° RAADH

La Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), es una coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos, que nuclea a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia. Participan los titulares de los Ministerios, En Uruguay las Altas Autoridades de la RAADH son la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Logo MERCOSUR

Del 29 y 31 de mayo tendrá lugar la 33° Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADH), espacio de diálogo de las y los representantes de los Estados Parte y Asociados. La reunión se realizará en Buenos Aires, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR. 


La Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), es una coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos, que nuclea a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia. Participan los titulares de los Ministerios, Secretarías, Direcciones o áreas gubernamentales equivalentes con principal competencia en materia de derechos humanos y titulares de las direcciones de derechos humanos o equivalentes de las Cancillerías de los Estados Parte y Asociados. En Uruguay las Altas Autoridades de la RAADH son la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tiene las siguientes funciones:
i) Contribuir a la consolidación de los derechos humanos como un eje fundamental del proceso de integración política y social del MERCOSUR.
j) Promover estrategias, políticas y acciones comunes en materia de derechos humanos.
k) Intercambiar experiencias y buenas prácticas en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en derechos humanos. 
l) Impulsar acciones comunes y debates que promuevan la implementación interna de estándares internacionales de derechos humanos.
m) Favorecer la coordinación de posiciones comunes del bloque en foros internacionales y regionales sobre temáticas vinculadas con derechos humanos.
n) Realizar conferencia pública sobre temas específicos de derechos humanos.
o) Promover la articulación y realización de actividades conjuntas con otros Foros y Reuniones Especializadas del MERCSOUR, así como con organismos internacionales y regionales que abordan temas vinculados con derechos humanos.
p) Cumplir con las funciones que le asigna la Decisión CMC 14/09 en relación con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). 

En la  RAADH funciona con 9 Comisiones Permanentes:
Género y Derechos de las Mujeres; 
Racismo, Xenofobia y Discriminación;
Personas con Discapacidad;
Personas Adultas Mayores;
Memoria, Verdad y Justicia
Comunicación
Niñ@sur
Educación en Derechos Humanos
LGBTI
Abordan temas específicos de derechos humanos, pretendiendo no superponer temas con otras reuniones del MERCOSUR. Sesionan de forma previa a la Plenaria, y elevan insumos a las Altas Autoridades, las que aprobarán o no los proyectos de resolución elevados y su plan de acción generado.


En las reuniones de las Comisiones Permanentes, las organizaciones sociales podrán hacer uso de la palabra, en el momento establecido en las respectivas agendas. También podrán participar en carácter de observadores en todas las reuniones que no fueran reservadas para los Estados (art. 33 literal a) del Reglamento Interno de la RAADH).


A fin de potenciar la participación social, la Presidencia Pro Tempore argentina del MERCOSUR invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en carácter de observadores en la 33 RAADH. Para ello, deben inscribirse, ingresando al siguiente Formulario

Etiquetas