Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

El pasado 15 de junio durante la primer sesión de la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se aprobó la “Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.
El documento fue firmado por los Estados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. Este Convenio se constituye en el primer instrumento legal internacional para promover y proteger los derechos humanos de las personas mayores.
La Convención, tiene como objeto “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.
Establece asimismo que las personas pueden presentar denuncias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas mayores reconocidas en este instrumento.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a la firma del documento, exhortó a los Estados a adoptar las “medidas legislativas que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades de los adultos mayores, incluyendo campañas de concientización”.