Reunión en el MRREE

Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal

La Secretaria de Derechos Humanos Sandra Etcheverry, participó de la reunión convocada hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la preparación del Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal, donde la delegación de Uruguay, integrada por Etcheverry entre otras autoridades, presentará un informe sobre la implementación de las normas internacionales en materia de Derechos Humanos en el Uruguay.
Participantes de la reunión

El Examen Periódico Universal (EPU) constituye un mecanismo único establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual requiere que cada Estado Miembro se someta a un análisis de su desempeño en materia de derechos humanos cada cuatro años y medio. Este proceso brinda a cada país la oportunidad de:

  1. Presentar informes sobre las medidas adoptadas para mejorar la situación de los derechos humanos y abordar los desafíos que obstaculizan su pleno disfrute.
  2. Recibir recomendaciones de otros Estados Miembros, basadas en aportes de diversas partes interesadas y evaluaciones previas, con el objetivo de seguir mejorando.

El EPU fue establecido en marzo de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 60/251, con el propósito de promover, apoyar y fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todos los países.

Desde su implementación en 2008, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han sido sometidos a este examen tres veces. El cuarto ciclo de evaluaciones comenzó en noviembre de 2022, durante el 41er periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.37 MB)
4 imágenes, 1.37 MB

Etiquetas