Día Internacional de los Afrodescendientes
El 31 de agosto marca el Día Internacional de los Afrodescendientes, un momento clave para reflexionar sobre la rica herencia cultural y la importante contribución de las comunidades afrodescendientes a nivel global. Esta fecha se enmarca dentro del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que abarca el período 2015-2024, y que fue proclamado por las Naciones Unidas para promover y proteger los derechos de los afrodescendientes.
El Decenio tiene como objetivo erradicar la pobreza y la exclusión social, promover la igualdad de oportunidades y garantizar el respeto y la inclusión de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida. A lo largo de este periodo, se busca asegurar que las políticas públicas reflejen las necesidades y aspiraciones de estas comunidades y que se promuevan acciones concretas para abordar las desigualdades persistentes.
La Secretaría de Derechos Humanos se une a la conmemoración de este día para subrayar el compromiso con la igualdad y los derechos humanos. Reafirmamos nuestro apoyo a las iniciativas que buscan eliminar la discriminación y fomentar una sociedad más inclusiva para todos.