Firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Universidad Católica del Uruguay

El jesuita, Julio Fernández expresó que agradecía participar en la firma de este convenio, “para nuestra universidad parte de su identidad y misión está íntimamente vinculada con los derechos humanos. En la Universidad hace años que trabajamos e investigamos sobre el tema de los derechos humanos y por lo tanto apoyamos profundizar este vínculo con la SDH”.
Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, expresó que para la SDH es muy importante firmar este convenio y destacó el aporte de los jesuitas en Uruguay y en América Latina, haciendo una mención especial al P. Luis Pérez Aguirre. Villarreal expresó que “esta confluencia en la construcción de la reivindicación de los derechos, no sólo desde el Estado, sino de las organizaciones de la sociedad civil, de las iglesias, en este caso de la UCU va en la línea del gran énfasis que ha hecho el gobierno en relación al diálogo en la pluralidad”.
Nelson Villarreal también comentó la importancia que tiene el sistema universitario uruguayo que está interrelacionado en la búsqueda de objetivos que fortalezcan los derechos humanos, la paz y la convivencia. Hizo referencia a un encuentro entre los rectores de la UDELAR, la UCU y ORT. Enfatizó en que la interacción con la academia “nos puede dar los insumos necesarios para que los derechos humanos sean una cuestión de todos”.
Destacó también el curso de formación en derechos humanos que lleva adelante la SDH dirigido a funcionarios públicos apoyado en el concepto de la dignidad humana y el compromiso que esto implica desde el servidor público hacia la sociedad. “Es importante que esto se visualice para que se vea beneficiada la sociedad toda independientemente de quien gobierne”.
Finalmente, el rector de la UCU expresó su preocupación en relación al cuidado de los derechos humanos y al poder adelantarnos a determinadas situaciones. Hizo referencia al aumento de la inmigración en Uruguay como un hecho sumamente positivo y sobre “el que tenemos que estar alertas para que no se vulneren más sus derechos y que haya actitudes reales de aceptación del diferente”. Acordaron estar atentos desde la UCU y la SDH para mejorar la integración en todos los aspectos de los migrantes.