CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Montevideo del 6 al 10 de mayo

Todas las actividades son públicas y gratuitas (a excepción de aquellas destinadas a la deliberación de sentencias) y tendrán lugar en el Salón Los Plenarios, Edificio Mercosur, entre el 6 y 8 de mayo de 2019 y en el Paraninfo de la Universidad de la República de Uruguay el 10 de mayo de 2019.
Reunión Nelson Villarreal y Ricardo Pérez Manrique

El martes 30 de abril, el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Dr. Ricardo Pérez Manrique visitó al Secretario de Derechos Humanos Nelson Villarreal, junto a Ricardo Dominguez. El diálogo estuvo centrado en el 60 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte en Montevideo del 6 al 10 de mayo y la situación actual del Sistema Interamericano.

En su 60 Período Extraordinario de Sesiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará, gracias a una invitación realizada por el Gobierno de Uruguay, en Montevideo.

La información sobre los casos, programación y los formularios de inscripción a las actividades se mencionan se encuentran en el siguiente enlace: www.corteidh.or.cr/60PES.

Desde la Secretaría de la Corte informan que todas las actividades son públicas y gratuitas (a excepción de aquellas destinadas a la deliberación de sentencias) y tendrán lugar en el Salón Los Plenarios, Edificio Mercosur, entre el 6 y 8 de mayo de 2019 y en el Paraninfo de la Universidad de la República de Uruguay el 10 de mayo de 2019. La Corte Interamericana emitirá comprobantes de asistencia. Así también se realizarán Audiencias Públicas sobre casos contenciosos.

En el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos constituye una importante garantía regional de que nuestros derechos y libertades fundamentales serán protegidos cuando se intente avasallar o hayan sido avasallados por personas, grupos, empresas u órganos estatales y los mecanismos internos de justicia no hayan actuado por error, connivencia u omisión, entre otros.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos integra el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos que funciona en el marco de la Organización de Estados Americanos. Es un instrumento autónomo e independiente que interpela a los Estados para la prevención y protección de quienes habitan sus territorios. 

Las potestades de la Corte Interamericana le permiten actuar ante violaciones ocurridas en todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos, hayan o no ratificado los pactos de protección. La Carta de la OEA, la Declaración Americana, el Estatuto y Reglamento de la Comisión se aplican a todos los estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

 

Etiquetas