Democracia

“La democracia va más allá de lo electoral”

La participación y la deliberación son dimensiones de la democracia que están más allá de lo electoral, subrayó Villarreal.
Manos una arriba de la otra en blanco y negro

"La democracia va más allá de lo electoral es fundamental para que las sociedades consoliden lo que conquistan como igualdad, no discriminación y valoración de derechos”, dijo el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal en su columna en Radio Uruguay. Sostuvo que es importante tener ese contexto presente en un año en que lo electoral puede agotar lo que se entiende por democracia, agregó.

Villarreal remarcó que lo electoral no debe cambiar las perspectivas de las políticas públicas y que las relaciones entro gobierno y oposición tampoco deberían quedar acotada por el ciclo electoral. Elegir y tomar decisiones en las elecciones no es la única dimensión de la democracia sino que también tiene que ver con los niveles participación, deliberación, destacó.

Villarreal subrayó que la democracia implica la ausencia del miedo de estar excluido y dijo que son necesarias nuevas formas de inclusión. El sistema actual está llegando a un techo de sus posibilidades en ese sentido, apuntó.

Audios

Columna Radio Uruguay 3-1-19.mp3

Etiquetas