Participó el equipo de la SDH

Lanzamiento del Plan de Acción Nacional Mujeres Paz y Seguridad

Con la presencia de la Secretaria Sandra Etcheverry en la mesa oratoria, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Acción Nacional Mujeres Paz y Seguridad, el que el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos trabajó activamente.
Mónica Bottero, María Noel Vaeza, Carolina Ache, Rivera Elgue, Angelina Ferreira, Sandra Etcheverry

Este plan fue aprobado por la Resolución 1325 del año 2000 de Naciones Unidas, y desde entonces en Uruguay se han desarrollado distintas acciones para la implementación de la agenda, especialmente mediante la participación de las mujeres en Operaciones de Paz.

La  adopción de un Plan de Acción era una materia pendiente para nuestro país, y se ve concretada con éste, en el que la Secretaría de Derechos Humanos trabajó junto al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y el Instituto de las Mujeres. El mismo marca el primer precedente en Uruguay y constituye un importante reconocimiento a los derechos de las mujeres, además de reafirmar su participación y contribución activa a la seguridad y a la paz en el país y en el mundo.

Actualmente las mujeres en misión de paz ocupan roles de protección y acción en campo. Se ha asumido el compromiso de aumentar esa presencia y brindarles roles administrativos y operacionales.

La Secretaria de Derechos Humanos, Sandra Etcheverry, destacó la importancia de este Plan para nuestro país y como aporte para algunos de los contenidos del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, en el que la SDH se encuentra trabajando.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.17 MB)
6 imágenes, 8.17 MB

Etiquetas