Mes de los DDHH

Mesa para la Paz Montevideo

El lunes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevará a cabo la Mesa para la Paz en la plaza de la Democracia (Bv. Artigas y Av. 8 de Octubre) a la hora 18.
Afiche Mesa para la Paz Montevideo

La actividad, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, junto con el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, se desarrollará durante el Mes de los Derechos Humanos y en el marco del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las Mesas para la Paz se realizan desde hace ocho años en distintas localidades del país, inspiradas en la experiencia de Mesa para la Paz de la ciudad de Nüremberg.

Para ellas se convoca a organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, representaciones diplomáticas y público en general, a participar en un espacio de encuentro, convivencia, diálogo y reflexión.

Este año, en Montevideo, la convocatoria es para el lunes 10 de diciembre en la plaza de la Democracia (bulevar Artigas y avenida 8 de Octubre). 

La actividad consistirá en una intervención urbana en la plaza en el horario de 18 a 22,en la que participarán personas vinculadas al ámbito púbico, privado y de la sociedad civil relacionadas con la protección y promoción de los Derechos Humanos, así como también artistas e integrantes de la academia.

El objetivo busca articular con otras instancias llevadas a cabo por diferentes instituciones con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Además, se invita a participar en la Feria de Derechos Humanos, donde instituciones públicas y privadas vinculadas a la temática exhibirán materiales en stands e intercambian experiencias con el público.

La temática a abordar en los espacios se enmarcará en la relación entre Derechos Humanos, democracia y desarrollo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 10 de diciembre de 1948, tras la barbarie de la guerra, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó por unanimidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, integrada por 30 principios básicos para la garantía de los derechos de las personas.

Por esta razón, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos ydesde el año 2010, Uruguay organiza cada año la Mesa para la Pazen espacios públicos del país. Una plaza, un edificio patrimonial u otro espacio público se acondicionan para generar un lugar de encuentro, donde los vecinos se reúnan y compartan diferentes actividades.

PROGRAMA DE LA MESA PARA LA PAZ EN MONTEVIDEO

18 h: recorrido guiado por la plaza de la Democracia y relato de sus monumentos

  • Monumento a Joaquín Lencina (Ansina): Lic. Jorge Chagas, historiador; Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Mizangas.
  • Monumento al Nunca Más: representante de la Asociación de Amigos del Museo de la Memoria.
  • Genocidio del pueblo Armenio: Garabed Arakelián.
  • Italia Infinita: Irene Cabrera Barthés, directora del Museo de las Migraciones.

ORATORIA 

  • Dr. Nelson Villarreal: secretario de la Secretaría de Derechos Humanos, Presidencia de la República.
  • Arq. Mariano Arana: edil de la Junta Departamental de Montevideo. Ex Intendente de Montevideo.
  • Arq. Patricia Roland: directora (I) Dpto. de Desarrollo Urbano IM.
  • Óscar Curutchet: Intendente (I) de Montevideo.

19 H: CONVERSATORIOS DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO

Mesa 1: Derecho a la ciudad

Mesa 2: Democracia y Derechos Humanos

Mesa 3: Desarrollo y Derechos Humanos

.

19.30 h: Recorrido por la Feria Social

  • Participan instituciones públicas y privadas que trabajan en temas de Derechos Humanos que arman stands para dar cuenta de sus trabajos y propuestas.

20 h. Las Heladeras del Tango: orquesta en vivo y milonga con la participación de distintos colectivos de milongas.

21 h. Intervención de la plaza con mapping y música  a cargo de Sonidero Mandinga y Cabe Trust.

Descargas

Etiquetas