Mercosur

Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur

Entre los días 20 de octubre y 6 de noviembre de 2020 tendrá lugar la XXXVI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur (RAADH), espacio de diálogo en el que se encuentran las autoridades de derechos humanos de los Estados parte y asociados del MERCOSUR.

La reunión se realizará bajo modalidad virtual, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya del Mercosur.

Entre los días 20 y 30 de octubre, se desarrollarán las reuniones de las nueve Comisiones Permanentes:

  • Memoria, Verdad y Justicia, martes 20, 11 horas;
  • Comunicación en Derechos Humanos, miércoles 21, 11 horas;
  • Personas Lesbianas, Gays, Trans, y Bisexuales e Intersex (LGTBI), jueves 22, 11 horas;
  • Discriminación, Racismo y Xenofobia, viernes 23, 11 horas;
  • Género y Derechos Humanos de las Mujeres, lunes 26, 11 horas;
  • Personas con Discapacidad, martes 27, 11 horas;
  • Educación y Cultura en Derechos Humanos, miércoles 28, 11 horas;
  • Personas Adultas Mayores, jueves 29, 10 horas;
  • Iniciativa Niñ@sur, viernes 30, 11 horas.

Finalmente, el día 6 de noviembre se llevará a cabo la reunión Plenaria, de la cual participarán las Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur.

A fin de potenciar la participación social, la República Oriental del Uruguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la 36a RAADH.

A partir del 25 de septiembre se econtrará disponible en la web el link de acceso para la inscripción.

La RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos que se reúne en forma ordinaria una vez por semestre en un país, cuyo Estado ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.  Participan las principales autoridades de ministerios y secretarías de derechos humanos e instituciones homólogas a los Estados Partes y Asociados del bloque, y a titulares de las direcciones de derechos humanos de las Cancillerías.  Esta instancia funciona como un órgano especializado dependiente del Consejo del Mercado Común, cuyo seguimiento es realizado por el Foro de Consulta y Concertación Política para el análisis y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos.   

En esta oportunidad, los temas propuestos para la agenda de la Plenaria son la expresión de algunas intensiones que fueron definidas por la Secretaría de Derechos Humanos. Entre estos puntos se resalta la intención de seguir profundizando la generación de políticas regionales de derechos humanos que tengan consecuencias de mejora de las condiciones de vida reales y concretas de las personas.

En este marco para las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, es importante definir algunas políticas regionales de derechos humanos. En este sentido se acordó trabajar en dos líneas prioritarias: políticas regionales sobre personas migrantes y movilidad humana y políticas regionales sobre trata de personas.