Libertad de expresión

SDH suscribió convenio con APU para promover protección de libertad de prensa

La secretaria de Derechos Humanos Iliana da Silva destacó la labor de los periodistas e indicó que “sin periodismo no hay democracia plena”.
Firma de convenio con APU

En el marco del Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación en todos sus ámbitos, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia, encabezada por Iliana da Silva, suscribió un convenio con la Asociación de la Prensa Uruguay (APU) que tiene por objeto promover acciones conjuntas orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos, con especial énfasis en la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información pública.

A eso se suma “la sensibilización, formación y capacitación en materia de derechos humanos dirigidas a periodistas, comunicadores y actores institucionales”, como también al fortalecimiento de la cultura democrática, el pluralismo, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

Asimismo, tiene como meta la generación de espacios de diálogo, intercambio y cooperación entre organismos públicos, medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, además de la realización de actividades académicas, investigaciones, publicaciones, campañas de difusión y otras iniciativas vinculadas a los derechos humanos y la comunicación.

La secretaria de Derechos Humanos, Iliana da Silva, dijo a Comunicación Presidencial que son tiempos donde hay que estar “atentos ante las noticias falsas, los discursos de odio”, por lo tanto hay que reivindicar el trabajo del periodismo.

“Soy de las que creo que sin periodismo no hay una democracia plena. Así que este acuerdo encierra todo eso y tenemos una hoja de ruta. Nos queda mucho tiempo todavía por delante, así que para nosotros hoy es un día muy especial y no es un papel más”, expresó.

Firma de convenio con APU

Por su parte, el presidente de APU, Rody Olivera, expresó que para la asociación “es muy importante” el convenio, porque habla del “trabajo serio” que el sindicato realiza en torno a principalmente en la “defensa de los derechos humanos, al acceso a la información, a esa lucha que tenemos en contra de las noticias falsas y de la manipulación de la información”.

Por otra parte, en el convenio se prevé desarrollar iniciativas conjuntas, como seminarios, jornadas, talleres, cursos, campañas de sensibilización y actividades de difusión; intercambiar información, materiales y experiencias vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos; promover instancias de reflexión sobre libertad de expresión, acceso a la información pública, no discriminación y otros derechos fundamentales; desarrollar acciones que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de periodistas y comunicadores en el abordaje de temas de derechos humano.

Por último, impulsar proyectos de interés común que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos.

Firma de convenio con APU