Educación en DDHH

Se realizó la 2da. Mesa de Diálogo “Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Gobierno Abierto”

La actividad mantuvo como objetivo trabajar en conjunto con instituciones y organismos públicos y privados, en la construcción y el apoyo a diversas actividades que se vienen realizando en materia de educación y derechos humanos.
Mesas de trabajo en la actividad

Con el fin de retomar y continuar el proceso iniciado el pasado año, el martes 12 de marzo se realizó la 2da. Mesa de Diálogo “Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Gobierno Abierto”.

La actividad mantuvo como objetivo trabajar en conjunto con instituciones y organismos públicos y privados, en la construcción y el apoyo a diversas actividades que se vienen realizando en materia de educación y derechos humanos. De esta forma, se continuará el desarrollo de tales acciones para presentarlas como posibles compromisos a asumir durante el período 2019 y 2020.

La bienvenida estuvo a cargo de Nelson Villarreal; Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, quien enfatizó en que son necesarias estas instancias de diálogo ya que “la construcción de lo público tiene que ver con la sociedad”; el “encontrarse en una actividad de estas características, permite crear proceso social”.

A continuación, la jornada se organizó en tres momentos. Una primera parte expositiva, desde la cual se presentó a la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y se recordó el camino recorrido para llegar al Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Luego, se compartió la sistematización de la relatoría de la primera Mesa, realizada el 21/11/2018. Las presentaciones estuvieron a cargo de la CNEDH y la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia (miembro invitado de forma permanente en la CNEDH).

En una segunda instancia, se trabajó en subgrupos bajo la consigna de generar la discusión grupal sobre el estado actual de la educación en derechos humanos, a partir del ejercicio de vincular la actividad que realiza cada institución con los objetivos del PNEDH. De esta forma, se procuró reunir posibles compromisos de acciones de educación en derechos humanos a desarrollarse entre 2019 y 2020.

Por su parte y a modo de cierre, se realizó un plenario de lo trabajado.

Estas Mesas se realizan en el marco del cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y se prevé presentar los compromisos definitivos en el mes de junio.

Galería de imágenes

Etiquetas