Semana de la Democracia

Semana de la Democracia 2019

“Convivencia y tolerancia. Derechos Humanos y desarrollo”
Semana de la Democracia - Placa Invitación

En el marco del Día Internacional de la Democracia, que se celebra el 15 de setiembre,  la  Secretaría  de  Derechos Humanos de Presidencia de la República está organizando para la Semana de la Democracia distintas actividades y construcción de espacios donde se manifiesten las voces de la vida democrática, tanto en lo representativo, participativo como en lo deliberativo. Junto a la diversidad de actores se pretende dar espacio también a colectivos en situación de vulnerabilidad, tanto a los protagonistas como a las respuestas desde el sistema político, la política pública y la sociedad en la corresponsabilidad del sistema democrático.

 

Sábado 7 de setiembre,  12:00 horas, Puerta de la Ciudadela.

Recorrida “Caminar, conocer, resignificar”.

Caminata guiada por el Prof. Gabriel Quirici por Ciudad Vieja, en clave de derechos humanos. Se prevé hacer 5 paradas en lugares icónicos, donde se charlará sobre la historia y la actualidad del país, poniendo el acento en el afianzamiento de la Democracia y su relación intrínseca con los DDHH.

 

Martes 10 de setiembre, 10:00 horas, Antesala de la Cámara de Representantes. Presentación  de la Publicación "Semana de la Democracia".

La misma sintetiza los aportes de las distintas actividades llevadas a cabo por la SDH en setiembre de 2018 bajo la consigna Diversidad de voces en la relación democracia y derechos humanos. Contará con un destacado panel de comentaristas y de representantes de los partidos políticos.

10 horas: Apertura: Cecilia Bottino, presidenta de la Cámara de Representantes.

Comentan: Fernanda Ariceta, Mercedes Clara, Niki Johnson, Ana Ribeiro, Miguel Serna y Nelson Villarreal

11.30: intervalo café

12.00: panel con representantes de los partidos políticos

Gonzalo Abella (Unidad Popular)
Pablo Mieres (Partido Independiente)
Robert Silva (Partido Colorado)
Graciela Villar (Frente Amplio)

Antesala Cámara de Representantes (acceso por General Flores)

 

Miércoles 11 de setiembre,  19:00 horas, Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional. Mesa de diálogo “Democracia, derechos humanos y religiones”.

Tensiones y confluencias entre políticas públicas y religiones. Desafíos para la secularidad y autonomía del Estado. El objetivo es promover la reflexión de estos tres ejes propuestos partiendo de un panel expositor con dilatada trayectoria en esta temática.

Stefanie Kreher
Laura Motta
Miguel Pastorino
Arturo Rodríguez Peixoto
Nelson Villarreal

19.00 a 21.00 horas
Biblioteca Nacional (
18 de Julio 1790)

 

Domingo 15 de setiembre, 15:00 horas, Mercado del Inmigrante. Bibliotecas Humanas “No juzgar al libro por su portada”.

La actividad propicia la construcción democrática con las demás personas: 15 personas oficiarán de libros compartiendo sus historias durante quince  minutos entre las que transiten por ese espacio. La diversidad de voces permite romper con los estigmas y estereotipos.
(San José 1312 y Yaguarón)

 

Etiquetas