RAADH

Seminario "Sistemas de Información sobre Derechos Humanos"

Se desarrolló con éxito el Seminario "Sistemas de Información sobre Derechos Humanos" en el marco de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, con ponentes internacionales de OEA, ONU, AUCI e IPPDH, y representantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Cristina Mansilla, Sandra Etcheverry y Mariano Berro

Introducción

La Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), creada por la Decisión CMC N° 40/04, es un espacio de coordinación intergubernamental dedicado a las políticas públicas en materia de derechos humanos. Este foro reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.

En el marco de la XLIV RAADH, organizada bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, se llevó el seminario "Sistemas de Información sobre Derechos Humanos".

Contexto y Relevancia

El MERCOSUR, como bloque regional, ha avanzado considerablemente en el desarrollo de sistemas de información sobre derechos humanos. Ejemplos de este trabajo son el Sistema de Información SISUR y el Sistema de Indicadores Regionales de Derechos Humanos INDHICA. Asimismo, las Comisiones Permanentes han comenzado a producir instrumentos que permiten la recopilación sistemática de información desde un enfoque de derechos humanos, lo que facilita el seguimiento de situaciones de vulneración de derechos y el desarrollo de las garantías correspondientes.

La Plenaria de la RAADH ha incluido en su programa de trabajo una línea de acción destinada a desarrollar sistemas de información que permitan elaborar diagnósticos sobre la situación de los derechos humanos en el MERCOSUR y evaluar las políticas en esta materia. Este seminario, acordado para el segundo semestre de 2024 bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, se enmarca en esa línea de acción.

Marco Conceptual

La disponibilidad de información de calidad, confiable, estandarizada y periódica es crucial para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Este recurso es esencial no solo para la gestión, sino también para construir consensos en el proceso de deliberación pública y participación informada.

La confianza en las instituciones democráticas depende, en gran medida, de la existencia de información fiable que permita fundamentar la discusión sobre problemas comunes y estrategias de respuesta, así como monitorear y evaluar las políticas públicas.

Sistemas de Información y Perspectiva de Derechos Humanos

La incorporación de una perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas, como medio para garantizar derechos, requiere el desarrollo de sistemas de información que integren esta visión y que estén alineados con los procesos de construcción, monitoreo y evaluación de dichas políticas.

Los indicadores de derechos humanos, según la Guía para la medición y la aplicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, 2012), son fundamentales tanto para diagnosticar problemas en esta área como para evaluar el cumplimiento de las obligaciones estatales.

Un sistema de información sobre derechos humanos debe incluir un esquema clasificatorio que permita evaluar la satisfacción de cada derecho y la desigualdad en su acceso, considerando las poblaciones vulnerables, así como el cumplimiento de las obligaciones estatales correspondientes.

Estos sistemas de información deben ser desarrollados bajo estándares rigurosos de pertinencia normativa, confiabilidad, validez, y posibilidad de desagregación según poblaciones, tal como lo establece la metodología promovida por la ACNUDH (2012). Además, deben garantizar la disponibilidad de los datos para su uso en la evaluación continua de las políticas públicas.

Indicadores de Progreso y Obligaciones Estatales

Al presente no existe aún un sistema único de indicadores de derechos humanos que se haya consolidado y universalizado como modelo, si bien existen dos modelos de amplia referencia: el elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el elaborado inicialmente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y luego desarrollado por el Grupo de Trabajo de Protocolo de San Salvador. Ambas metodologías tienen virtudes y debilidades que si se integraran podrían generar un marco y un instrumento metodológico más potente. Por otra parte los sistemas de indicadores deben ser entendidos como sistemas vivos que puedan evolucionar, perfeccionarse y ajustarse a nuevos requerimientos. Parece razonable poner en diálogo ambas metodologías para su actualización y eventualmente avanzar hacia una unificación.

 

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