RAADH

Uruguay presidió la XL Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur

La Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Sandra Etcheverry, dirigió la reunión Plenaria de la XL Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH) que se llevó a cabo el 10 de noviembre.
Javier Palummo, Sandra Etcheverry, Marina Sande

Uruguay mantiene la Presidencia Pro Témpore de la RAADH durante todo el segundo semestre del presente año; en este marco, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República junto a la Dirección de Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron a cargo de coordinar y presidir las reuniones de las nueve comisiones permanentes así como de la reunión plenaria que reunió el trabajo realizado durante los últimos meses.

Las Comisiones Permanentes se encargan de la coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos, y las nueve que están establecidas son: Discriminación, Racismo y Xenofobia; Género y Derechos Humanos de las Mujeres;

Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI); Memoria, Verdad y Justicia; Comunicación en Derechos Humanos; Personas Mayores; Educación y Cultura en Derechos Humanos; Personas con Discapacidad; y Niñ@Sur.

La Plenaria significó una puesta a punto y presentación de todo el trabajo realizado; en ésta, la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Sandra Etcheverry, presentó los avances obtenidos y dio la palabra a los puntos focales de cada comisión permanente para exponer las principales tareas realizadas en este semestre. Etcheverry estuvo acompañada por la Directora de Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marina Sande, y el Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), Remo Carlotto, quien presentó informes y documentos.

Entre los temas tratados en la plenaria, se destacó la presentación de los Estados parte del Mercosur sobre las políticas públicas para la atención de los derechos humanos post pandemia, también para garantizar los derechos de las personas migrantes. Se trató en profundidad el tema de la participación política de las mujeres y el acceso efectivo a los espacios de decisión en la región, habiendo expuesto Uruguay un informe elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, se desarrolló un seminario regional sobre Políticas y Buenas Prácticas de Turismo Accesible; estando previsto para el 30 de noviembre uno de similares características que abordará la realidad de los adultos mayores.

En todos los temas tratados, se buscó y logró consenso entre los Estados parte del Mercosur, destacando el espíritu del mismo en referencia a la integración regional.

 

A continuación, la entrevista que realizó Comunicación de Presidencia de la República con la Secretaria de Derechos Humanos Sandra Etcheverry:

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.57 MB)
7 imágenes, 4.57 MB

Etiquetas