Manual para sujetos obligados (funcionarios) de información pública

Solicitudes de acceso a la información pública en SAIP

La Ley Nº 18.331 establece que una solicitud de acceso a la información pública es el pedido que efectúa una persona física o jurídica para acceder a la información que un organismo público tiene en su poder.
Las solicitudes que las personas realizan a través del SAIP adquieren diferentes estados según el avance de su ciclo dentro del sistema. 

Cada vez que se modifique el estado de una solicitud, la persona solicitante será notificada mediante un correo electrónico que dará cuenta de los cambios efectuados.

Estado de las solicitudes

Enviada: la solicitud fue ingresada en el sistema. A partir del próximo día hábil comenzará a correr el plazo de 20 días hábiles para responder.

En trámite: la solicitud fue revisada por una persona responsable del sistema y comenzará su gestión.

Pendiente de aclaración: se pide al solicitante alguna aclaración sobre la información solicitada. El plazo para responder esta aclaración es de 10 días hábiles.

Aclaración respondida: la persona solicitante respondió el pedido de aclaración dentro del plazo estipulado de 10 días hábiles.

Sin aclaración: se cumplió el plazo de 10 días hábiles sin responder las aclaraciones solicitadas por el organismo.

Prorrogada: la solicitud fue prorrogada, por lo que se extiende por 20 días hábiles más el plazo de respuesta del organismo.

Respondida: la solicitud fue respondida dentro del plazo establecido.

Respondida fuera de plazo: la solicitud fue respondida fuera del plazo establecido, ya sea pasados los 20 días hábiles o en estado prorrogada.

Vencida: el organismo no respondió la solicitud dentro del plazo establecido.

Rechazada: la solicitud fue rechazada por el organismo.

Notificaciones

Cada vez que se actualice el estado de una solicitud se enviará una notificación por correo electrónico a la persona solicitante. 

Etiquetas