Manual para sujetos obligados (funcionarios) de información pública

Crear solicitudes

Un Administrador SSOO o Funcionario SSOO puede ingresar solicitudes al sistema en aquellos casos en los que la solicitud llega al organismo por otro medio diferente al SAIP, ya sea de forma presencial, a través de correo electrónico u otra vía.

Crear una nueva solicitud

  1. Seleccionar el botón Nueva solicitud. 
  2. Completar el formulario disponible en el sistema. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. 

Campos del formulario

El formulario se divide en las siguientes secciones:

Datos del solicitante: en esta sección todos los datos son obligatorios.

  1. Nombre completo/Razón social: ingresar el nombre o razón social.
  2. Tipo de Documento: seleccionar de la lista un tipo de documento, las opciones son: Cédula de Identidad, Pasaporte, RUT, Otros. Si se selecciona RUT se deberá cargar un Certificado de Representación.
  3. Número de documento: de acuerdo al tipo de documento seleccionado, se deberá ingresar el número de identidad.
  4. Domicilio: ingresar el domicilio completo.
  5. Formas de comunicación: seleccionar una o más casillas de verificación para recibir los avisos. Las opciones son: Correo electrónico, Teléfono, Celular, Otro. Al seleccionar una opción se desplegará un campo para ingresar los datos de contacto.
  6. Fecha ingreso de la solicitud: ingresar la fecha en la que la solicitud llegó al organismo.
  7. Vía de ingreso: vía a través de la cual el solicitante presentó la solicitud de acceso. Se deberá elegir una opción entre: mail, presencial, web, otra.

Datos estadísticos no obligatorios: los datos de esta sección se utilizarán para generar estadísticas y construir indicadores. Los datos no son obligatorios.

  1. Género: seleccionar una de las opciones de la lista.
  2. Fecha de nacimiento: ingresar y/o seleccionar el día y el año de nacimiento. El mes se puede seleccionar desde la lista desplegable. 
  3. Nivel educativo: seleccionar una de las opciones de la lista.
  4. Departamento: Seleccionar una de las opciones de la lista. Al seleccionar el departamento se desplegará otra lista para seleccionar la localidad.

Información pública solicitada: en esta sección se deberá agregar una descripción clara de la información que se pretende solicitar. No se debe incluir en la descripción información sensible, por ejemplo: datos de salud o vida sexual, entre otros. Todos los campos son obligatorios, salvo la opción Documentos adjuntos.

  1. Organismo: por defecto estará seleccionado el organismo al cual pertenece el funcionario/a que está ingresando la solicitud.
  2. Unidad: seleccionar la unidad ejecutora a la que se desea solicitar la información. Solo se podrá seleccionar entre las unidades ejecutoras que tiene asignado el funcionario/a.
  3. Título de la solicitud: ingresar un resumen de la información que se desea pedir el solicitante.
  4. Descripción: ingresar de forma detallada la información que se desea solicitar. Recordar no incluir datos sensibles.
  5. Documentos adjuntos: seleccionar el botón Agregar y elegir el archivo adjunto.
  6. Soporte preferido: es la forma en que se desea que se entregue la respuesta a la solicitud. Seleccionar una de las opciones entre Copia en CD o DVD, Correo electrónico, Papel.

Envío de la solicitud

Una vez que se ingresa toda la información necesaria en el formulario, seleccionar el botón Enviar.

Si los campos fueron completados correctamente, se creará la solicitud. En la parte superior izquierda de la pantalla aparecerá el mensaje "El elemento se creó correctamente" y se enviará notificaciones a la persona solicitante y al organismo/unidad ejecutora responsable.

En caso que algunos de los campos obligatorios no se hayan completados o la información proporcionada no sea válida, el sistema mostrará en la parte superior izquierda de la pantalla los mensajes correspondientes, por ejemplo: "Email vacío".

La solicitud no se generará hasta que los errores sean subsanados.

Una vez enviada la solicitud, el plazo de 20 días hábiles para que el organismo/unidad ejecutora brinde una respuesta comienza a correr a partir del siguiente día hábil a la fecha ingresada en el campo Fecha de ingreso de la solicitud.

Botón Volver

El botón Volver permite regresar a la Bandeja de solicitudes. 

 

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