Manual para sujetos obligados (funcionarios) de información pública

Gestión de solicitudes

Para acceder al listado de acciones de una solicitud, acceder a la Bandeja de solicitudes y seleccionar el título de la solicitud que se desea gestionar.

Se mostrará la información de la solicitud y en la parte inferior derecha se podrá ver el listado de acciones que se pueden realizar. Elegir una de ellas y luego seleccionar el botón Continuar.

Luego de presionar el botón Continuar, en todos los casos se mostrará un formulario con la siguiente información: 

  • Información pública solicitada:
    • Se muestra la unidad, el tipo de origen de solicitud, descripción, documentos adjuntos existentes y el correo electrónico al que se notificó cuando se creó.
  • Historial de tareas realizadas en la solicitud, por ejemplo: cuando se recibió, cuando se comenzó a trabajar por el organismo, entre otras.

Acciones

Responder

Una solicitud puede ser respondida o denegada en su totalidad o puede ser respondida en algunos puntos y denegada en otros.

Para los dos primeros casos se deberá seleccionar:

  1. Tipo de respuesta: se desplegará una lista con las opciones Denegada Respondida.
    1. Denegada por: al denegar se podrá seleccionar el motivo desde una lista que contiene las opciones: Inexistencia, Confidencialidad, Secreto y Reserva.
    2. Respondida: al responder se podrá seleccionar la categoría de la respuesta de una lista que contiene las opciones: Otro tipo, Presupuesto, Contratos, Derechos Humanos, Compras, Relacionamiento Internacional, Concursos, Proyectos, Sumarios y Estadística.
  2. Descripción: se deberá ingresar la respuesta o denegación a la solicitud.
  3. Archivo: este campo es obligatorio en caso de denegar la solicitud y opcional en caso de responderla.
  4. Se deberá hacer clic en la casilla No permitir publicar esta solicitud, si se desea que la respuesta no se muestre en los sitios web de los organismos.
  5. Si la solicitud fue creada por un funcionario, se recordará al funcionario que es una solicitud de origen externo a SAIP y se mostrarán los medios de contacto para notificarle. Se deberá hacer clic en la casilla Se realizó la comunicación para poder terminar el proceso de responder la solicitud en SAIP.
  6. Por último hacer clic en el botón azul Responder.

En el caso de que la respuesta sea múltiple, luego de ejecutar los pasos del 1 al 3, para ingresar una nueva respuesta se deberá hacer clic en el botón Nueva respuesta y repetir el procedimiento anterior.

Luego de ingresar todas las respuestas se deberá continuar a partir del paso 4.

El estado de la solicitud cambiará a Respondida.

Prorrogar

El plazo de vencimiento de una solicitud se puede prorrogar 20 días hábiles más a partir de la fecha de vencimiento y en la Bandeja de solicitudes el estado de la solicitud cambiará a Prorrogada.

Se deberá ingresar de forma obligatorio:

  • Motivo
  • Documento adjunto
Solicitar aclaración

Hay casos en los que el organismo que recibe la solicitud, realiza uno o más pedidos de aclaración a la persona solicitante. Estas situaciones pueden ocurrir si el organismo no entiende o tiene dudas con respecto a la solicitud formulada.

Se deberá ingresar de forma obligatoria:

  • Descripción: explicación sobre que parte de la solicitud se tiene dudas o falta información para responderla.

Cuando el organismo hace el pedido de aclaración, la persona solicitante recibe una notificación por correo electrónico y en la bandeja de solicitudes, la solicitud aparece con estado Pendiente de aclaración.

Es importante tener en cuenta que una vez que el organismo realiza el pedido de aclaración, la persona solicitante dispondrá de 10 días hábiles para responder. 

Si la persona solicitante da respuesta al pedido de aclaración dentro de los 10 días hábiles, su estado pasa a Aclaración respondida y a partir del siguiente día hábil comienza a correr el plazo de 20 días hábiles que tiene el organismo para responder.
Si pasados los 10 días hábiles la persona solicitante no dio respuesta al pedido de aclaración, la solicitud pasará a estado Sin aclaración y quedará sin efecto.

Agregar número de expediente
  • Seleccionar Agregar Nº expediente en el listado de acciones y hacer clic en el botón Continuar.
  • Se desplegará dentro del historial de la solicitud el campo Nº de expediente para ingresar la información.
  • Luego hacer clic en el botón Guardar.
Rechazar
  • Seleccionar Rechazar en el listado de acciones y hacer clic en el botón Continuar.
  • Se desplegará una nueva sección llamada Rechazar con las siguientes opciones:
    • Motivo: describir el motivo por el cual se rechaza la solicitud. Campo obligatorio.
    • Documento adjunto: hacer clic en el botón Agregar para subir un documento. Campo opcional.
    • Hacer clic en el botón Rechazar.
Historial
  • Seleccionar Historial en el listado de acciones y hacer clic en el botón Continuar.
  • Se desplegará todas las acciones que se realizaron sobre la solicitud, ordenadas cronológicamente y a quien se les envío notificaciones.

Etiquetas