Desde 2011

Más de 9000 servicios de capacitación o cursos mediante tecnología de educación a distancia y presencial

La Unidad Nacional de Seguridad Vial ha realizado infinidad de capacitaciones a diferentes colectivos desde su creación en el año 2007.
Lauro Paulette, titular del área de Educación Vial y Capacitación de UNASEV

A partir de la creación del área de Educación Vial y Capacitación, esta estrategia se fortaleció, especializándose en cursos específicos surgidos a demanda de la sociedad civil, la actualización de la normativa y las nuevas exigencias de la movilidad humana que implican el desarrollo de saberes de diversa índole y aplicación.

Desde generación de pruebas para concursos de ingreso a la función pública de choferes de flota del Estado, pasando por asesoramiento y cursos de capacitación para nuevos Inspectores de Tránsito de Intendencias a lo largo y ancho del país, hasta entrenamientos específicos a personal policial, múltiples instancias de formación comunitaria en materia local y departamental, así como cursos junto a actores claves de la formación de colectivos como los estudiantes de Medicina de UdelaR por medio de la materia optativa “El factor humano y la siniestralidad vial”, y cursos destinados a las Alcaldías junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, las Unidades Locales y Departamentales de seguridad vial (ULOSEV-UDESEV) entre otros. Han sido miles las personas que han recibido saberes específicos en diferentes aspectos de la seguridad y la educación vial de manera directa e indirecta por parte de UNASEV.

A partir del 2020 la unidad incorporó su propio Portal de Capacitación para Educación a Distancia en plataforma Moodle; suponiendo ello un salto cuantitativo y cualitativo, no sólo en la calidad de la formación y el acceso a la misma sin restricciones de tiempo ni frontera, sino que permitió una trazabilidad indispensable para la mejora permanente del servicio.

Buena parte de la oferta de cursos son de acceso restringido y solo se accede a ellos por medio de solicitudes expresas de instituciones específicas (Policía, Intendencias, Salud, etc.). Otros poseen acceso libre y algunos se realizan por convocatoria anual.

Educación vial y capacitaciones

Actualmente el Portal de Capacitación de UNASEV provee los siguientes cursos:

Programa de Formación Ciudadana en Seguridad Vial, Teleeducación de la Seguridad Vial: Seguridad vial básica, accesible y general para todo público.

Capacitación en Control de Drogas para Agentes de Tránsito: Exclusivo para agentes de tránsito que controlan drogas a conductores.

Programa de Capacitación de Choferes de instituciones del Estado: Manual para choferes de atención sanitaria, (Edición sanitaria): Seguridad Vial específica. Exclusivo para choferes del Estado de cualquier institución pública que implique labor sanitaria, traslado de heridos, etc. (ambulancias, bomberos, policía, etc.).

Programa de Capacitación de Choferes de instituciones del Estado, edición estándar: Seguridad Vial específica. Exclusivo para choferes del Estado de cualquier institución pública.

Capacitación para custodias de maquinaria agrícola y personal banderillero.

Capacitación en el marco del decreto 173/013, que refiere a la reglamentación de la Circulación con Maquinaria Agrícola. Curso libre para quienes desarrollan o pretenden desarrollar la actividad enmarcada en el decreto.

Traslados terrestres interhospitalarios: Curso específico de alto nivel y exclusivo para personal sanitario especializado en emergencias médicas. Puntúa para la recertificación de su calidad profesional.

Curso Herramientas de Educación y Seguridad Vial para docentes: Aplicación de Educación Vial y su metodología a partir de las asignaturas docentes. Curso de acceso restringido por convocatoria en el año.

Seguridad Vial para cumplimiento de sentencia a choferes por intermedio de la Oficina de supervisión de libertad asistida OSLA: Curso específico de seguridad vial básica para cumplimiento de sentencias del Poder Judicial, exclusivo para conductores que son partícipes de siniestros de tránsito con lesionados y se solicita la instancia por parte de magistrado actuante.

Desde 2011 a la fecha se han brindado más de 9000 servicios de capacitación o cursos mediante tecnología de educación a distancia, intervenciones presenciales, y combinación de ambas estrategias.

De esta forma, podemos darnos una mínima idea del alcance a miles de ciudadanos que a través de cursos y capacitaciones, UNASEV -a través de su Área de Educación Vial y Capacitación- ha llegado a lo largo de estos años.

Cada una de las propuestas respondieron y responderán a incidir en problemáticas complejas, donde la formación del recurso humano es esencial en la diversidad de roles y disciplinas que el fenómeno de la movilidad demande. Desde un simple ciudadano que desea interiorizarse en el tema hasta un chofer de ambulancias, un custodio de maquinaria agrícola en ruta o un agente de tránsito que controla la presencia de drogas a conductores.

Etiquetas