Un solo objetivo

Álvaro Delgado sobre UNASEV: su misión es educar para preservar la vida; si lo hace bien, está más que cumplida

El Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, destacó el buen funcionamiento de la Unidad Nacional de la Seguridad Vial que “más allá de la pandemia, siguió trabajando con números que muestran su eficiencia” -entre otras cosas- “educando para preservar la vida”
Alejandro Draper, Álvaro Delgado, Luis Alberto Heber, Carlos Manzor

Tanto el Secretario de Presidencia, como el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, estuvieron presentes a la hora de la firma del convenio, brindando su respaldo al fortalecimiento de las políticas públicas en seguridad vial.

Delgado señaló que “prevenir, educar y capacitar es lo más difícil” porque si UNASEV lo hace bien, es difícil cuantificar esa tarea; poniendo énfasis en que no se vé lo que se evita” cuando no suceden accidentes: “lo que se evita no se puede medir; y si lo hace bien, está más que cumplida”.

Por su parte, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, agradeció la oportunidad del convenio, que considera una iniciativa fundamental para la fuerza policial. Heber explicó que se está invirtiendo en equipamiento y flota vehicular, por lo que este programa conjunto aportará en la formación de agentes y futuros oficiales “para tener un buen aprendizaje en materia de conducción de vehículos”; “sirve para la actualización de conocimientos en la conducción” sostuvo.

Prevenir, capacitar, educar

El presidente de UNASEV, Esc. Alejandro Draper, brindó detalles del acuerdo marco, en el que ambas instituciones se comprometen a articular dentro de sus competencias, para favorecer acciones en clave de prevención vial.

Se trata de una cooperación recíproca, poniendo énfasis en la importancia del apoyo y fomento de aquellas actividades relativas a la prevención vial.

De esta manera UNASEV puede apoyar a la mejora de las aptitudes y competencias de los choferes de patrulla a partir de su experiencia acumulada por años a través del Programa de choferes para flota vehicular del Estado; y otros cursos que brinden mayor formación a los funcionarios policiales en sus tareas diarias, como el proporcionado por el curso “Capacitación en control de drogas par agentes de tránsito”.

El jerarca señaló que, atento a lo proyectado se buscará contemplar las infraestructuras de formación que ya cuenta el Ministerio del Interior “en un trabajo de complementariedad, sinergia institucional y colaboración”.

De alguna manera se habilita la posibilidad de estudiar el reforzamiento de la formación teórica en seguridad vial policial desde la propia instrucción de los cadetes y de los alumnos de las Escuelas Policiales.

En ese sentido, se formularán sugerencias en Educación y Seguridad Vial a la asignatura denominada “Conducción de vehículos” que dicta la Escuela Nacional de Policía que contemple no sólo los conocimientos de seguridad vial, sino también el ejercicio de la función pública desde la responsabilidad de la conducción de vehículos de la flota del Estado.

También se pretende articular con la Escuela de Conducción Policial en la formación práctica, colaborando en la mejora de los entrenamientos, las pruebas, prácticas y los protocolos para aplicar en la instrucción, a los choferes que se designen para la función o ya estén cumpliendo la misma.

Audios

Dr. Álvaro Delgado - Secretario de Presidencia de la República
Luis Alberto Heber - Ministro del Interior
Esc. Alejandro Draper - Presidente UNASEV
Carlos Manzor - Director UNASEV

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.25 MB)
3 imágenes, 2.25 MB

Etiquetas