Ciclo culminado

Cierre de capacitación con el egreso de la primera generación de Instructores de Choferes de flotas del Estado

En las instalaciones del Servicio de Transporte del Ejército -de la Avenida de las Instrucciones y Casavalle en Montevideo- se desarrolló la tercera y última de las instancias de capacitación, formación y entrenamiento en el marco del “Curso de formación para Instructores de choferes de flotas del Estado”.
Imagen general de Instructores formados

Este curso es la apuesta más reciente de UNASEV y su área de Educación Vial y Capacitación, para expandir y maximizar la capacidad de entrenamiento en práctica de maniobras para choferes estatales en el marco de los cursos respectivos.

La práctica forma parte como una de las unidades del Programa de Capacitación de choferes de flotas del Estado que se lleva adelante desde el año 2015 y se cursa de manera virtual en el portal CECASEV en los contenidos teóricos, más una instancia practica en pista de ejercicios con maniobras de emergencia.

Es justamente en este último eslabón de la formación que se apostará a integrar a estos nuevos Instructores -también funcionarios públicos-, quienes colaborativamente y de forma recíproca, ayudarán al programa de UNASEV a cumplir objetivos más ambiciosos, ya que ellos mismos actuarán en sus respectivas instituciones elevando los estándares de sus propios choferes.

Luego de cumplir -cursando y aprobando- el curso teórico de una semana en el portal CECASEV, se pasó a una instancia presencial de abordaje en el tratamiento del trabajo de quienes deben trabajar con otros choferes, explorando sus virtudes y deficiencias, siempre con miras a la mejora del chofer.

Por último -en una tercera instancia- se prepararon en las maniobras básicas de emergencia que un chofer puede llegar a tener que emplear en su trabajo cotidiano, entrenándose para tomar decisiones rápidas antes aspectos sorpresivos en el tránsito y así poder transferir este conocimiento a futuros choferes.

Es una apuesta al trabajo en equipo de diversas instituciones del Estado que se articulan y suman sus mejores funcionarios para entrenarse y entrenar a otros conductores. De esta forma se multiplica el radio de acción del saber que el propio Estado posee; se abaten costos de manera crucial (ya que estas formaciones son gratuitas); y se llega a más choferes de flota que sin duda mejorarán sus aptitudes, preparándolos para optimizar capacidades en la gestión de riesgos viales y prevención de siniestros.

En esta primera edición se inició este proceso junto a choferes selectos de Jefatura de Policía de Montevideo (algunos de ellos son ya Instructores avanzados de motos), del Servicio de Transporte del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea Uruguaya y del servicio y Jefatura de Locomoción de ASSE.

En el futuro expandiremos estas capacidades a otras instituciones estatales para poder llegar a todo el interior del país y así continuar con la permanente formación y capacitación de los choferes que día a día hacen funcionar el sistema de la administración pública en nuestro país, con un trabajo silencioso pero intenso y donde muchas veces solo sabemos de su existencia por alguna dificultad, sin tomarse en cuenta los miles de aciertos que enfrentan día tras día.

Invitación

El próximo martes 5 de diciembre, a las 11 horas, en el Salón Multiuso de Torre Ejecutiva (ingreso por Liniers 1324), se realizará la ceremonia de cierre y presentación de la primera generación de Instructores de seguridad vial y práctica para choferes de flotas del Estado.

Etiquetas