Semillitas

Escuela salteña de contexto crítico adopta como proyecto de trabajo anual la seguridad vial de su entorno

A partir del trabajo de la ULOSEV, genera un campo virtual para trabajar el tema; en el que desde el hogar se involucran los adultos.
Niño y Maestra muestran trabajo artesanal con señales de tránsito

El “Cuadernito viajero” que va y vuelve a la casa de los chiquilines de la Escuela 120 de Salto, habla mucho sobre seguridad vial y sus complejidades.

Es que esta Escuela se encuentra en un contexto crítico de la ciudad, próxima a dos importantes avenidas que fluyen a tránsito rápido; complejidad que la ULOSEV –Mesa Interinstitucional de Tránsito- ha vuelto fortaleza para incluir en Docentes, alumnos y padres la temática de la prevención en el tránsito.

Desde el año 2016, Tránsito del Gobierno Departamental –basado en un Convenio entre UNASEV y ANEP- viene destinando recursos para dos programas de prevención de la siniestralidad. Uno dirigido a las escuelas, "Por un tránsito seguro, hacé tu parte" y otro dirigido a jóvenes de 14 a 23 años denominado "Vivir en dos ruedas".

En los últimos días la Mesa Interinstitucional pudo pasar del modo virtual de trabajo al modo presencial. Así es como los Inspectores y Policías de Tránsito volvieron a retomar contacto con los 450 niños de la Escuela 120, para avanzar en el trabajo interno y externo con ordenamiento de tránsito, diálogo con las familias para un traslado seguro de los niños, así como sobre la utilización de visión y oídos al cruzar la calzada.

Toda esta planificación funciona porque Dirección y Docentes también se han puesto al hombro la propuesta. En tal medida, que han definido la temática de la seguridad vial como el Programa central a trabajar en este año. En ese sentido, se encuentran desarrollando un aula virtual que acompañe la propuesta, de manera de fortalecer su alcance.

Un detalle no menor, es que los niños llevan tareas a su casa donde comparten con su familia los trabajos en su cuaderno de seguridad vial; y en el cruce con estos adultos en el centro de enseñanza, educadores y personal de Tránsito reciben ese aliento que les devuelve las anécdotas de Padres que se encuentran re-aprendiendo sobre señales viales, a la vez que emocionados por encontrar otro punto de diálogo con sus hijos sobre un tema cotidianamente útil.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 323.66 KB)
4 imágenes, 323.66 KB

Etiquetas