Conducción segura

Estudiantes de Universidad Montevideo presentaron prototipo de dispositivo para favorecer una conducción segura

El proyecto, que se ha venido trabajando junto a UNASEV, trata de un diseño para vehículos capaz de alertar al conductor en caso de síntomas de sueño y distracciones al volante.
Panel de exposición de equipo de Universidad Montevideo

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Montevideo, han desarrollado SafeDrive como tesis de carrera y emprendimiento personal; buscando actualmente, validar el producto desarrollado, en procura de interesados en el proyecto y posibles clientes.

La inquietud se alimentó a partir del contacto con el Área de Ingeniería de UNASEV, donde preocupa –entro otros temas- la incidencia del sueño en la siniestralidad vial. En virtud de ello, surgió una línea de investigación para crear un dispositivo preventivo, que alerte a los conductores cuando se encuentran en situaciones de peligro causadas por fatiga o somnolencia.

El mismo registra en el conductor, los eventos producidos en las fases previas inmediatas a estas circunstancias: síntomas de sueño como pestañeos largos y bostezos, conductor dormido y distracciones. A partir de ello, en el caso de seguimiento o implementación en flotas vehiculares, se generan estadísticas de los viajes realizados, que estarán disponibles para analizar en un visualizador web, a través de gráficas.

Sus creadores destacan que “es un dispositivo de diseño simple y rápido de instalar, que utiliza reconocimiento facial a través de una cámara infrarroja para detectar síntomas de sueño y distracciones al volante”. Agregan que “en caso de ser necesario, alertará al piloto con una señal sonora, del evento detectado”.

El equipo de investigación y desarrollo, integrado por Matías Britos, Martín Hounie, Marcelo Ubilla, Santiago Zito, Fernando Badano, presentaron su asistente de conducción segura durante la cuarta jornada de la XIV Semana nacional de la Seguridad Vial.

Audios

Proyecto Universidad Montevideo - UNASEV_1ra parte
Proyecto Universidad Montevideo - UNASEV_2da parte

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.75 MB)
3 imágenes, 1.75 MB

Etiquetas