Informe

Gestión y Datos sobre siniestralidad vial en Uruguay durante 2020

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) pone a disposición pública el 1er Informe de Gestión y Estadística de Seguridad Vial.
Imagen de circulación de tránsito genérica

El clásico Informe Anual con datos y estadísticas que se presenta sobre este tema, adquiere una nueva dimensión: información estadística + gestión.

En el documento se hace un racconto de cómo venía la siniestralidad vial en los meses previos al inicio de una nueva gestión de gobierno: “en los meses de enero y febrero, se había comenzado con números muy preocupantes en lo que hace a la siniestralidad vial que se traducían en un aumento de un 40% más de fallecidos respecto al año 2019”, se señala.

Ya en el mes de marzo, igual que a nivel mundial, las restricciones de movilidad recomendadas desde el Gobierno Nacional para que no se multiplicaran los contagios de Covid 19 incidieron positivameente en la disminución de la siniestralidad, medidas que fueron ampliamente acatadas por la población; lo cual se vio reflejado en una reducción de la movilidad.

Posteriormente a estos dos meses de movilidad restringida -es decir marzo y abril- se volvió prácticamente a la movilidad anterior durante los meses de mayo a diciembre, y con ello la tasa de siniestralidad sufrió un incremento.

A pesar de sucesivas fluctuaciones para el año 2020 el número de fallecidos en siniestros de tránsito descendió un 7,3% respecto al año anterior; el total de lesionados lo hizo en un 13%; y la tasa de mortalidad descendió casi un punto: de 12 cada 100.000 habitantes a 11,1 para nuestro país.

El documento concluye que “desde el año 2011, se registra una tendencia al descenso de la tasa de mortalidad llegando en 2020 a la más baja registrada hasta el momento. Los motociclistas continúan siendo los más vulnerables con el agregado de que quienes resultan afectados en la conducción de dichos vehículos son jóvenes, lo que en un país como el Uruguay resulta un tema que preocupa y mucho”.

No obstante los datos alentadores, desde UNASEV se considera que “el hecho de haber conseguido un descenso histórico en la mortalidad por siniestralidad vial no debe llevar a la conclusión de que el tema está resuelto. Primero, porque estamos aún lejos de conseguir números acordes a los países con mejores resultados; segundo, porque cuando una política pública comienza a mostrar eficacia no se la retrae ni se la estanca, muy por el contrario, se la reafirma e intensifica”.

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