En nombre de la ausencia

"Gracias por hacer visible lo invisible, poner el tema arriba de la mesa, cuidar todo el tiempo a los que todavía están"

En la presentación de la campaña de la Fundación Gonzalo Rodríguez, respaldada por UNASEV, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó “el excelente trabajo que realiza UNASEV”.
Mesa con autoridades previo a la presentación de la Campaña

Con la presencia del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, de representantes de organismos internacionales de la Salud, de los Ministerios de Interior y Salud Pública, Alcaldes, Intendencias Municipales, organizaciones vinculadas a la prevención vial y la Comisión Directiva en pleno de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la Fundación Gonzalo Rodríguez difundió su próxima intervención urbana a propósito de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, que este año va desde el 25 al 29 de octubre.

“Necesitamos de manera urgente situar los siniestros de tránsito en la agenda nacional como la verdadera epidemia que son. Los uruguayos nos unimos frente al COVID y necesitamos hacer exactamente lo mismo frente a los siniestros de tránsito para promover una movilidad segura para todos” señaló María Fernanda Rodríguez, presidente de la fundación Gonzalo Rodríguez, en la presentación de la Campaña.

“En Nombre de la Ausencia”, es una intervención ciudadana a nivel nacional, que utiliza los carteles de las localidades que incluyen nombre propio de persona con el fin de concientizar a todo el país sobre la importancia de la seguridad vial.

Ciudades, localidades y municipios involucrados envolverán sus nombres de pila con un nylon negro, emulando una bolsa fúnebre. Cada una de las intervenciones cuenta con un tótem informativo que explica el porqué de la acción y da la posibilidad de acceder a través de un código QR a una landing page información, estadísticas, y diversos materiales informativos del trabajo que realiza la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Puesta a punto

Alejandro Draper –presidente de UNASEV- hizo un somero repaso de la gestión en múltiples áreas que abarcan la Salud, Educación y Control; articulaciones que involucran diferentes estamentos de la sociedad, actores ministeriales y organización civil a través de convenios y acuerdos, como el que da paso a la Campaña presentada.

El presidente de UNASEV, anunció justamente, en articulación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Policía Caminera, la instalación de 100 puntos de fiscalización electrónica que se distribuirán en las zonas de mayor siniestralidad a nivel país.

Por otra parte, en el marco de una política nacional, desde UNASEV se promueve a nivel legislativo la adhesión del país al segundo Decenio de la Seguridad Vial 2021-2030, bajo el marco del plan de acción de Naciones Unidas.

En este tema también se requiere responsabilidad social personal

El Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, repasó lo cerca que le tocó el tema de siniestralidad vial, cuando en el presente año su propio secretario fue víctima en un evento de este tipo.

Sobre las cifras de siniestralidad mencionadas por Rodríguez, Delgado matizó de que son tan importantes para medir resultados; así como hay que tener presente que en seguridad vial “hay algo muy difícil de medir que es lo que se evita, que es tan importante como lo que ocurre”.

Lo que se evita genera una actitud positiva de quienes se  involucran, por lo que se mostró conteste en acompañar el lanzamiento de campaña y reconocer “el excelente trabajo que realiza UNASEV”.

Delgado apeló a la toma de conciencia en este tema, porque si algo dejó el tsunami (Covid) de la pandemia en Uruguay, fue el ejercicio de la responsabilidad social personal”. Son los hábitos y las conductas los que pueden generar efectos positivos en cada individuo, en su entorno y en la sociedad, dijo el jerarca, y agregó “si lo tiene para las efectos biológicos, cuánto más lo tendrá para la seguridad vial. Ahí sí hay situaciones evitables, lesionados evitables, vidas condicionadas por el resto de sus vidas evitables, hay muertes y dolores evitables”.

“Hay muchos factores –remató- pero fundamentalmente depende de la convicción, responsabilidad y compromiso con hacer las cosas bien por uno, y lo que más quiero poner énfasis y destacar: por los demás”.

Delgado agradeció la Campaña, “por hacer visible lo invisible, poner este tema arriba de la mesa y cuidar todo el tiempo a los que todavía están”.

Audios

Álvaro Delgado - Secretario de Presidencia de la República
Esc Alejandro Draper - Presidente UNASEV
María Fernanda Rodríguez - Fundacion Gonzalo Rodríguez

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.58 MB)
4 imágenes, 2.58 MB

Etiquetas