Subsecretario de Salud

Gran entusiasmo mostró por los productos que desde UNASEV se generan en el trabajo conjunto

José Luis Satdjian tomó nota de los resultados del Estudio de Carga Global presentados durante el lanzamiento de la Semana Nacional de la Seguridad Vial; pero también de los factores de riesgo como la somnolencia, detectados a partir de otro estudio sobre conductores profesionales; por lo que el Ministerio favorecerá profundizar este tipo de estudios. Además anunció acciones para quienes conduzcan bajo los efectos de consumo de cocaína.
Subsecretario de Salud Pública y Presidente de UNASEV

José Luis Satdjian estuvo presente en la jornada de clausura de la XIV Semana Nacional de la Seguridad Vial, reconociendo la actual gestión de la Dirección, integrada por el Esc. Alejandro Draper, Carlos Manzor y Mauricio Viera, que “ha convertido la seguridad vial en una política de estado, más allá de los años y la alternancia en el gobierno”.

El Subsecretario de Estado señaló que “la seguridad vial está reconocida como un tema de salud pública, por lo que cuanto mejor le vaya a Unasev, mejor le va a ir al Ministerio de Salud Pública”.

Satdjian se mostró impactado por los resultados del Estudio referido al impacto socio-económico y sanitario de la siniestralidad vial en nuestro país, que determinó la pérdida de 32.248 años de vida saludable, básicamente en población joven y productiva, “que contribuye a que la pirámide demográfica nos presente como un país con población envejecida, donde los jóvenes fallecen por siniestros de tránsito”.

El jerarca avanzó en los reconocimientos para Unasev respecto a los convenios vigentes con las Unidades Docentes Asistenciales (UDA) y ASSE para capacitar conductores de ambulancias. “Tener conductores informados, que conduzcan en la vía pública de forma eficaz y eficiente contribuye a salvar vidas: la suya, la de los demás y la de los pacientes que trasladan. Esto es fundamental” sentenció.

Destacó el trabajo en conjunto, que semana a semana se teje entre técnicos de ambas instituciones. “Contribuimos para que en el programa SINATRÁN se colectivice la información y se identifique a las personas que han sido protagonistas de accidentes de tránsito para determinar la inversión que el país hace en atención sanitaria”.

Anunció además que desde el Ministerio de Salud Pública se promueve la realización de un estudio clínico para determinar factores de riesgo en la conducción, “alertados por la propia encuesta que Unasev presento el lunes sobre transporte profesional, cuyos resultados evidenciaron la incidencia de la somnolencia y otros factores que se pueden determinar a través del Sistema de Salud”.

Satdjian alentó a internalizar los mensajes que nos ha dejado el transcurrir de la pandemia del coronavirus, traspolando de alguna manera los mismos a la seguridad vial donde “el respeto a las normas de tránsito significa cuidarnos nosotros y cuidar a los demás”.

Finalmente el jerarca anunció un nuevo impulso a la modificación del artículo 45 de la ley 18.191 –que tuvo un primer tratamiento durante su período legislativo en 2016-, junto a la propia Unasev y el Ministerio del Interior, en el sentido de “equiparar las sanciones de tránsito por consumo de cocaína con las que se aplican por consumir alcohol ya que según estudios recientes, cada vez hay mayor prevalencia del consumo de cocaína entre los conductores.

El objetivo es impulsar el control de drogas en el tránsito, porque “hay estudios y análisis que indican que el consumo de cocaína tiene cada vez mayor prevalencia en la población y en los conductores”, anunció.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.51 MB)
3 imágenes, 1.51 MB

Etiquetas