Resultados

Informe de datos de siniestralidad vial del año 2023

La década 2013-2023 muestra una tendencia a la baja de fallecidos en siniestros de tránsito, considerando su evolución punta a punta. En el año 2023 fallecieron 422 personas por esta causa.
Esc. Alejandro Draper, flanqueado por el Lic. Lauro Paulette y el Dr. Pablo Caffarelli

El año 2023 cerró con 9 fallecidos menos, según los registros del Sistema Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN), señaló el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Esc. Alejandro Draper.

En conferencia de prensa –y material mediante entregado a los Medios- Draper se refirió a que pese al continuo crecimiento de la movilidad (en 2023 pasaron 4.216.641 vehículos más por los puestos de peaje; lo que se traduce en 11.713 vehículos más por día), no se alcanza el registro de fallecidos previo a la presente gestión (528 en año 2018 vs. 422 en año 2023; es decir 106 menos).

En lo que refiere a la tasa de mortalidad -que es lo que internacionalmente hace comparable a Uruguay con el resto de los países del mundo- el jerarca destacó que, a igual año de la gestión anterior (año 2018), la tasa era del 15,1; mientras que en el año 2022 fue de 12,1, lo cual supone la tasa más baja registrada en nuestro país: 11,8 cada 100.000 habitantes.

Evolución anual de la Siniestralidad en Uruguay

En lo que refiere a siniestros fatales los mismos en el año 2022 fueron 400; mientas que para el año 2023 han sido 384: 16 menos.

En el marco del Segundo Decenio de la Seguridad Vial, UNASEV reafirma su compromiso; y en ese sentido está por debajo de la proyección de decesos fatales, que para 2023 era de 429 víctimas.

Pese a que la moto se mantiene como el vehículo con mayor participación en siniestros con fallecidos, se ha logrado frenar la tendencia creciente en su cantidad: 8 personas menos fallecidas en ese tipo de vehículo respecto al año 2022.

La franja de los 20 a los 24 años es en la cual fallecen más cantidad de motociclistas (47), lo cual representa un 23,7% del total. A este valor le sigue la franja de los 25 a 29 años con un 15,7% de los motociclistas fallecidos (31).

Un destaque en particular mereció la coordinación que se ha venido llevando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lográndose avanzar en nuevos diseños, reacondicionamiento de rotondas y la infraestructura vial en gran parte de la red nacional de carreteras, fortaleciendo la calidad y seguridad de nuestras rutas nacionales, lo que impacta de modo muy positivo en los datos de siniestralidad vial.

Educación: formación ciudadana y transversalización

El Lic. Lauro Paulette –referente del Área de Educación Vial y Capacitación en UNASEV- hizo referencia al proceso y los avances que en esta materia ha obtenido el organismo rector de las políticas públicas en materia de seguridad vial.

UNASEV dispone para Primaria y Educación Media, de la materia de seguridad vial en la plataforma CREA, donde los estudiantes de todas las edades reciben instrucción en la temática día a día. También en el nivel terciario se está inserto con el dictado del curso “El factor humano en la siniestralidad vial” que comenzó en la UDELAR Medicina de la regional Norte, desarrollándose a su vez en la zona Metropolitana y Montevideo.

En ese sentido destacó, que desde 2011 a la fecha se han matriculado más de 10000 usuarios para recibir capacitación o cursos mediante tecnología de educación a distancia.

En menos de 3 años de existencia del Portal CECASEV, la herramienta de capacitación ha superado más del 100% la cantidad de matriculados con relación a una década desde el inicio de este proceso en el 2011; cuyo antiguo soporte era la plataforma Educantel de ANTEL, principal socio estratégico de la unidad en el área.

Esta tendencia confirma por una parte el exponencial crecimiento, desarrollo y diversificación de la formación a distancia como el medio consolidado para un acceso a todos los públicos objetivos de UNASEV, hecho que ha sido un rasgo distintivo de apuesta en la gestión actual, consolidando la Educación Vial, la capacitación y la Formación como un pilar fundamental de la política de seguridad vial.

Paulette hizo referencia a un abanico de programas abiertos en cuanto a capacitaciones y habilitaciones a funcionarios públicos de control y gestión de tránsito que controlan el consumo de drogas a conductores, por ejemplo; o a aquellos ciudadanos que están abocados a la función de custodias y banderilleros de maquinaria agrícola, entre otros.

En su parlamento final, el Técnico invitó a la ciudadanía en general a realizar el Curso en Seguridad Vial disponible en la propia página web de la Unidad; finalizando con el anuncio de que en coordinación con la Universidad del Trabajo, se avanza en un proyecto para mejorar las competencias de los referentes de las Academias de Conducir.

Audios

Esc. Alejandro Draper - UNASEV
Lic. Lauro Paulette - Área Educación de UNASEV_parte1
Lic. Lauro Paulette - Área Educación de UNASEV_parte2

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